Creado en: marzo 20, 2021 a las 08:42 am.

Recibe trovador santiaguero Distinción por la Cultura Nacional

Alejandro Almenares, compositor y guitarrista santiaguero, recibió la Distinción por la Cultura Nacional en esta ciudad, en el marco de la edición 58 del Festival Internacional de la Trova “Pepe Sánchez”.

Lázaro Expósito y Beatriz Johnson, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial respectivamente, entregaron el reconocimiento al destacado artista, cuya vida dedicó –y aún lo hace- a la salvaguarda de la tradición trovadoresca.

Almenares agradeció el gesto de las instituciones culturales, las autoridades del territorio y de los seguidores de su obra que le acompañaron en la emblemática Casa de la Trova, ubicada en la populosa calle Heredia, para celebrar la distinción.

Alejandro Almenares, compositor y guitarrista santiaguero, recibió hoy la Distinción por la Cultura Nacional

Dueño de un vasto repertorio autoral, el Maestro, de 83 años de edad, resalta por sus interpretaciones de tres y requinto, instrumentos que diferencian su trabajo en solitario, con varias agrupaciones y junto a reconocidos artistas con quienes compartió escena.

El mérito responde a la humildad y sensibilidad con la que Almenares promociona y enriquece las raíces musicales de un género acunado en Santiago de Cuba, y defendido en otras partes del país y el mundo.

Los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) otorgaron el Premio a la Excelencia Musical por la obra de la vida a Almenares, en una jornada propicia para retribuirle por sus aportes a la cultura santiaguera y cubana.

De igual forma, la Dirección Provincial de Cultura y las empresas comercializadora de la música y los espectáculos “Miguel Matamoros” y de promociones artísticas y literarias Artex agasajaron al Último Trovador, tal cual lo consideró el investigador y promotor cultural Lorenzo Jardines en la primera sesión teórica del evento.

La cita que concluye hoy homenajeó en su edición 58 a Alejandro Almenares, portador de un estilo particular de tocar, cantar y sentir este género bohemio, de las mayores herencias de su padre Ángel, considerado uno de sus cultores más importantes en la localidad y fundador, junto a otros, de la otrora casa-café de Virgilio, actual Casa de la Trova.

Lea además: Dedican a trovador santiaguero festival “Pepe Sánchez”

Alejandro Almenares, compositor y guitarrista santiaguero, recibió hoy la Distinción por la Cultura Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *