Creado en: enero 27, 2021 a las 08:23 am.

Andrea García / Fotos: Cortesía de la Dirección Municipal de Cultura de Nueva Paz

Teniendo en cuenta las medidas higiénico sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19, el municipio mayabequense de Nueva Paz decidió trasladar las celebraciones de su semana de la cultura al espacio digital.

A través de sus perfiles en las redes sociales la dirección de cultura en ese territorio reconoce la labor de los integrantes de su Movimiento de Artistas Aficionados y muestra sus principales creaciones en todas las manifestaciones.

También se dedica la jornada a enaltecer la obra de la vanguardia artística del territorio donde sobresalen el repentista Orestes Pérez Tagle y la poetisa Andrea García Molina. Esta última desarrolla una intensa labor comunitaria mediante su proyecto Kaidara, dedicado al rescate de las tradiciones de origen africano, principalmente a través de la música y la danza.

Orestes Pérez / Fotos: Cortesía de la Dirección Municipal de Cultura de Nueva Paz

Las publicaciones reflejan también detalles de la geografía y la historia de Nueva Paz, localidad que surgió en 1803 en la llanura Sur Habana Matanzas. Ese municipio ubicado al sureste de la actual provincia de Mayabeque que limita al norte con Madruga, al oeste con San Nicolás, al este con Matanzas y al sur con las aguas del Golfo de Batabanó.

Entre las personalidades locales resaltan el poeta y redactor de la Revista Bohemia Ramón Rubiera y el Teniente Coronel del Ejército Libertador Herminio Rivera.

Ese pueblo de casas de madera contó en el pasado colonial con instituciones como el Centro de Artesanos y el Cabildo Congo, que fomentaron con sus saberes y valores del patriotismo, los ideales independentistas, las tradiciones afrocubanas y las de origen campesino mediante la décima y el repentismo.

En la Finca Santa Elena, monumento Nacional, recibió preparación militar, un grupo de jóvenes dirigidos por Fidel Castro Ruz, que el 26 de julio de 1953 asaltaron el Cuartel Moncada. En la actualidad la Casa Museo recoge la historia de aquellos gloriosos momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *