Creado en: enero 27, 2021 a las 08:33 am.

Umbral para una era imaginaria. Acercamientos a Rainer María Rilke, de Virgilio López Lemus 
Foto: Tomada de Internet

El Premio de la Crítica literaria de Cuba 2020, le fue conferido a tres obras publicadas por la Editorial Matanzas, según informó Prensa Latina.

El ensayo Umbral para una era imaginaria. Acercamientos a Rainer María Rilke, de Virgilio López Lemus, uno de los textos galardonados, ofrece un panorama de la vida y obra de ese vate de lenguas alemana y francesa, nacido en Praga en 1875 y fallecido en Suiza en 1926, cuya influencia es tan poderosa, que las ediciones de sus obras principales han sido traducidas a diversos idiomas.

López Lemus, el autor de Umbral…, doctor en Ciencias Filológicas, poeta, ensayista, crítico literario y de arte, editor y traductor, cuenta también en su haber con más de una docena de poemarios, libros de ensayos, antologías poéticas y compilaciones de obras de diversos autores. Asimismo, ha sido merecedor de la Orden Félix Varela.

Esa casa editora acumula 13 volúmenes con lauros de la Crítica Literaria cubana, y otros tres premiados en la rama Científico-técnica.

De igual forma, otro de los trabajos premiados, Ángel con ala rota, de Alex Fleites, según señala la casa editora, es un poemario ágil y tiene la levedad del agua entre los dedos. El autor, es un bardo, narrador, editor y curador de arte, merecedor, entre otros galardones, del Premio Julián del Casal 1980.

Ángel con ala rota, de Alex Fleites. 
Foto: Tomada de Internet

Con la lengua de la pluma. Cartas enviadas y recibidas por José Jacinto Milanés (1835-1852), es el tercer texto reconocido con el Premio de la Crítica literaria de Cuba 2020, cuya compilación, introducción y notas, corresponden a Cira Romero, investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística, asesora de la Vicepresidencia Editorial del Instituto Cubano del Libro, y miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua. «El valor de este epistolario hay que medirlo en ese sentido: diálogo a distancia, conversación en cámara lenta. Entonces los textos epistolares desbordaban su naturaleza: a veces se volvían artículos, críticas o breves ensayos; en ocasiones se asomaban a la crónica o al reportaje periodístico. Pero nunca carecieron de la sustancia humana que agradecerá el lector de nuestros días», puntualiza Ediciones Matanzas.

Con la lengua de la pluma. Cartas enviadas y recibidas por José Jacinto Milanés (1835-1852). 
Foto: Tomada de Internet

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *