Creado en: febrero 21, 2021 a las 08:53 am.

Reconocidos músicos de Cuba con premio de Estudios Siboney

Músicos cubanos ganadores del Grammy ostentan el Premio Siboney por la excelencia, otorgado por los Estudios homónimos de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en esta ciudad.

Encabezan la relevante lista Eliades Ochoa, con varios de esos galardones de la Academia de las Grabaciones de Estados Unidos, y Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero, con dos de esos lauros y varias nominaciones, incluida una a la versión anglosajona del Grammy.

Igualmente mereció el reconocimiento José Andrés Rodríguez, director del Changüí Guantánamo, agrupación tradicional de esa provincia oriental que fue incluida en la selección para la más reciente premiación internacional, con la producción de Dewar.

El Premio Nacional de Música Enrique Bonne, el compositor Rodulfo Vaillant, el cantante Eduardo ‘Tiburón’ Morales, el grabador Máximo Espinosa, los especialistas Jorge Luis Pujals y Juana de los Cuetos, los estudios Areíto y la unidad de arte y repertorio de la Egrem también fueron estimulados.

La entrega post mortem al Comandante de la Revolución Juan Almeida, artífice de los Estudios Siboney para impulsar la música en el Oriente cubano, tuvo lugar el 17 de febrero en ocasión de su cumpleaños 94 y fue recibido por su hijo, Juan Guillermo, seguidor de su legado artístico.

Al calor de los 40 años de esa institución se ha desarrollado un programa de celebración en medio de las restricciones impuestas por la Covid-19 y no ha cesado la creación sonora, en parte mediante las presentaciones online de Tempo cubano, un programa trasmitido por streaming.

Mediante esa iniciativa, con la participación del grupo audiovisual LíaVideos, se lograron 12 publicaciones entre mayo y julio del 2020, con un alcance aproximado de más de 300 mil personas e interacciones con unos 174 países, encabezados por Estados Unidos, España, México y Francia.

Otro de los hitos en pos de declarar a Santiago de Cuba como ciudad musical fue el sexto número de Siboney, publicación periódica sacada a la luz por Ediciones Claustrofobias con un recuento del acontecer en torno a estas cuatro décadas de la institución discográfica.

(Tomado de PL)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.