Creado en: diciembre 15, 2021 a las 09:13 am.

Regresa el humor gráfico a la Bienal de La Habana

De izq. a derecha: Lesbia Vent Dumois; Arístides Hernández (Ares), Yoemnis Batista, Carlos A. Falcó, Adán Iglesias y Michel Moro / Foto Juleta García Ríos

Ausente desde la segunda edición del magno evento de las artes visuales en la Mayor de las Antillas, el humor gráfico regresa a la Bienal de La Habana de la mano de la exposición colectiva A fin de cuentas, inaugurada en la tarde de este martes en la Galería Rubén Martínez Villena, con la presencia del Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau.

Una treintena de caricaturas cubren los muros de la institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en las que aparecen las firmas de los dibujantes Adán Iglesias Toledo, Alfredo Martirena Hernández, Arístides Hernández Guerrero (Ares), Carlos Alejandro Falcó Chang, Michel Moro Gómez y Yoemnis Batista del Toro, vinculados todos a la popular publicación humorística dedeté.

En la inauguración, Nelson Ramírez de Arellano, director de la 14 Bienal de La Habana, dijo que constituía un honor y un privilegio para el evento contar en su programa con esta muestra, aun cuando el humor gráfico no esté considerado tradicionalmente dentro del arte contemporáneo.

Por su parte Adán Iglesias Toledo, director del dedeté y presidente de la Sección de Humor Gráfico, Historieta e Ilustración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), agradeció al Ministerio de Cultura y al Consejo Nacional de las Artes Plásticas el apoyo brindado para la realización de la exposición, la cual -afirmó- contó con el esfuerzo de muchas personas.

En tanto, el multipremiado caricaturista Arístides Hernández (Ares) apuntó que en las obras aparecen reflejados algunos de los temas que habitualmente aborda esta pequeña representación de los numerosos humoristas gráficos con que cuenta el país.

De esa forma hacía alusión a la emigración, el poder de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías, las agresiones al medio ambiente y el espíritu belicista, temáticas de alcance internacional que se reiteran en la muestra, siempre desde diferentes perspectivas y técnicas.

A la inauguración asistieron, además, Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y de la 14 Bienal de La Habana; así como Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y otros funcionarios.

Tomado de: http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/regresa-el-humor-grafico-la-bienal-de-la-habana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *