Creado en: agosto 22, 2022 a las 10:09 am.

Renovación de la radio cubana en su programación para internet

La radio cubana arriba a su centenario con un proyecto de renovación en su programación para internet que conllevó un rediseño total que abarcó a todas las plantas existentes desde la punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, en las que igualmente existen 78 sitios web y blog institucionales, amén  de sus miles de creadores interactuando en los medios sociales.

A través de un proceso que comenzó en el año 2015, cada página web de estas radiodifusoras  ya tiene acceso a publicar sus transmisiones en tiempo real. Asimismo, el Sistema de la Radio Cubana completó en todas sus emisoras los perfiles institucionales en la red social Twitter, (100 emisoras —en AM y FM— y los perfiles líderes del Portal de la Radio Cubana @radio_cubana y @radionline, este último con más de 25 300 seguidores).

La mayoría de las emisoras disponibles en internet transmiten por streaming

Hay que subrayar que la mayoría de las emisoras disponibles en internet transmiten por streaming (contenido de audio en vivo). Agrupándolas por categorías, son las siguientes: una emisora internacional (Radio Habana Cuba), seis nacionales, 18  provinciales y 70 municipales

La voz radial de Cuba hacia el  mundo fue posible gracias al esfuerzo de numerosos especialistas, con varias etapas de trabajo y pruebas experimentales que lograron finalizar con éxito. Ellos hicieron posible que a la red de redes se incorporarán paulatinamente las emisoras municipales, con lo que, además de los territorios, se benefician aquellos cubanos que residen fuera de la Isla y que deseen seguir la parrilla de programación de las cadenas de su localidad o provincia.

Esta nueva concepción en la programación diaria de las radiodifusoras aún implica un reto para los radialistas, los que deben complementar su formación profesional de acuerdo con las características de la nueva plataforma digital, y hacer de este espacio una herramienta para sumar oyentes e interactuar con ellos.

Hoy existen cuatro emisoras líderes, las que puntean todos los días con la mayor cantidad de contenidos, estas son Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, Radio Reloj y Radio Cadena Agramonte, emisora provincial camagüeyana.

Más de 80  radiodifusoras transmiten en vivo las 24 horas del día, a través de la web

La radio cubana arriba a su centenario con la virtud de haber  desafiado todos los progresos de la tecnología internacional, así como la instauración protagónica de la Internet, con las redes sociales al frente, circunstancia que, en primerísimo lugar  le ha valido para renovarse.

En el año 2017, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) compró un conjunto de equipos con tecnología de punta, lo que hizo posible que las emisoras nacionales y las de todas las provincias del país, 27 en total, transmitieran en internet con audio en tiempo real. Actualmente, más de 80  radiodifusoras a todo lo largo y ancho del territorio nacional transmiten en vivo las 24 horas del día, a través de las plataformas digitales de la web permitiendo que internautas de todo el mundo —incluyendo los insulares— escuchen en tiempo real los programas de su preferencia, entre estos los espacios dedicados a las noticias, la cultura,  los deportes y otros muchos, lo cual igualmente ocurre a través de la página de la TV Cubana existente en esta vía comunicacional.

Estas trasmisiones se realizan mediante el canal oficial del ICRT. Sin embargo, en determinadas ocasiones la difusión, vía internet, del acontecer nacional e internacional se ve  afectada por problemas técnicos o de conexión en Cuba, lo cual sucede por cortos períodos de tiempo (afectando a cualquier sitio que brinde este servicio), para lo cual técnicos y especialistas logran la reconexión en breve tiempo. Vale apuntar, que cada emisora es independiente por lo que si una presenta problemas no necesariamente las otras tienen que presentarlo

Los desafíos más apremiantes

Entre los desafíos más apremiantes para los periodistas, realizadores, directores y otros especialistas que laboran en la radio, se encuentra la necesidad de modernizar el lenguaje, adaptarlo a este medio, de manera que pueda influir sobre los segmentos más complejos de la audiencia, los que se han ido dispersando o incorporando a una diversidad de redes y plataformas de internet, donde a veces nuestro sistema de comunicación pública todavía no tiene la influencia que requerimos.

Es por esto que la radio en internet debe de ofrecer un servicio personalizado, de contenido “a la carta”; convertirse en una suerte de  radio visual, multi-mediática, en la que el sonido asume un protagonismo esencial, básico. 

Con el fin de favorecer que los radioescuchas posean en sus teléfonos móviles la programación de las emisoras radiales, funciona la aplicación gratis Online Radio Box.

Cien años de un sonido para ver

Bajo el lema de Radio Cubana: Cien años de un sonido para ver, este 22 de agosto Cuba celebra el centenario de un medio de comunicación que se erige como memoria viva individual y colectiva, en constante apuesta por ser más competitiva, inclusiva, emancipadora, democrática y fiel a sus audiencias. La radio es el sistema más cercano al pueblo en nuestro país; a pesar del desarrollo de internet, influye sobre las audiencias.

En esta celebración vale recordar los ingentes esfuerzos realizados por la radio nacional, tanto a través del dial como de internet, para transformar su cotidianidad en la programación, en el acompañamiento a nuestro pueblo ante el impacto de la Covid-19.

Durante los difíciles años 2020 y 2021, este medio mantuvo informado a  sus oyentes en todo nuestro archipiélago, así como del resto del mundo, sobre la situación  de la pandemia, la creación de las vacunas y, fundamentalmente en la orientación de las medidas higiénico sanitarias y de prevención orientadas por el Estado y el Ministerio de Salud de Pública. Esa realidad, sin tergiversaciones ni falsas noticias,  ha caracterizado siempre a la radio cubana, tal lo hizo durante los trágicos sucesos del hotel Saratoga y más recientemente en el siniestro en la base de súper tanqueros de Matanzas.

Apretada agenda de celebraciones

La jornada de celebración del nacimiento de la radio cubana comenzó en diciembre del pasado año. Desde entonces, los trabajadores de este medio (periodistas fundamentalmente y realizadores de noticiarios) emprendieron una apretada agenda que incluyó  concursos, talleres, coloquios, paneles y entrevistas, entre otras  muchas actividades realizadas en todo el país; proyectos conmemorativos que  en gran medida han contribuido a perfeccionar la labor de las radioemisoras; y en el que se puso énfasis

en el reflejo y atención priorizada a las comunidades, sobre todo las existentes en los municipios donde funcionan plantas.

Asimismo, se subrayó la importancia de este medio de comunicación como herramienta persuasiva que permita mantenerse a los oyentes en continua interacción con los distintos sucesos sociales, políticos, económicos y culturales tanto a escala nacional como internacional.

La radio cubana trabaja con esmero, además, en el rescate y fortalecimiento de  las costumbres, las tradiciones y los más elementales principios de moral, en tanto constituye vía generadora de educación, arte y cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *