Creado en: mayo 18, 2022 a las 08:27 am.

Sesiona Primer Taller de Indigeneidad del Oriente Cubano

Por Vanessa Pernía Arias

El primer Taller de Indigeneidad del Oriente Cubano comenzó hoy en la provincia de Holguín y se extenderá hasta el día 19 con un programa científico que incluye conferencias, paneles y visitas a sitios de interés histórico y patrimonial.

Auspiciado por la Casa de Iberoamérica, importante centro sociocultural de Holguín, y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, este evento se dedica a la presencia del legado indocubano en la cultura nacional.

Con la finalidad de promover identidad, valores y saberes respecto al tema, el taller reúne a destacados estudiosos y académicos de Cuba, Canadá, Puerto Rico y Estados Unidos.

1705-taller-indigeneidad2.jpg

El programa de este certamen, con sede principal en el Museo Provincial de Historia La Periquera, potencia espacios para la socialización de investigaciones respecto a la indigeneidad cubana.

Durante la primera jornada se destacaron las conferencias impartidas por los investigadores Alejandro Hartman, historiador de la ciudad de Baracoa, y Angel Graña, de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

1705-taller-indigeneidad3.jpg

También, se presentaron la revista Guayza, editada por la Casa de Iberoamérica, y el libro Panchito, cacique de la montaña, por el antropólogo José Barreiros, que contó con la proyección del documental de igual nombre.

A su vez, intervinieron descendientes de indocubanos de la zona holguinera de Fray Benito, en el municipio de Rafael Freyre, así como de Yateras, en Guantánamo; y El Caney, en Santiago de Cuba, quienes compartieron el legado de estas raíces en la identidad cubana.

Como parte de las actividades del taller se incluye una visita a la familia Rojas y Zaldívar, en Fray Benito, para presenciar el proceso de elaboración del casabe, según las tradiciones taínas y posteriormente llegarán hasta el parque Monumento Nacional Bariay.

1705-taller-indigeneidad4.jpg

La Fundación Plenty Canadá, Organización no Gubernamental indígena para la preservación cultural y desarrollo sostenible constituye otra de las instituciones que colabora con la realización de este primer Taller de Indigeneidad del Oriente Cubano.

Para el próximo año se prevé una edición que abarque a todo el país, con la posibilidad de presentar ponencias que luego serán recogidas en una publicación gestionada por de la Casa de Iberoamérica, en Holguín.

1705-taller-indigeneidad5.jpg

Tomado de: http://www.acn.cu/cultura/94500-sesiona-primer-taller-de-indigeneidad-del-oriente-cubano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *