Creado en: febrero 16, 2021 a las 08:29 am.

Sueños y realidades en idioma español

Tomada de Claustrofobias

Por Marta Rojas

Con un simposio virtual celebró sus 50 años el Centro de Lingüística Aplicada en Santiago de Cuba, que tiene, como referencia más popular, el Diccionario Básico Escolar que cada año, en la Feria del Libro, constituye una de las identidades de la cultura de la lengua, y es una de las instituciones de su género más importantes de la nación.

El espacio sirvió, además, como homenaje a su fundador, Vitelio Ruiz Hernández, quien ofreciera su propia casa para que naciera el centro, enriquecido después con el apoyo de diversas instituciones, hasta inaugurarse su edificio-sede, el 15 de enero de 2008, en ocasión del Día de la Ciencia Cubana.

El destacado lingüista sumaría al proyecto a su esposa, la profesora Eloína Miyares Hérnandez. Por el sostenido trabajo, ambos recibieron la Orden Carlos J. Finlay, y fueron reconocidos como Héroes del Trabajo de la República de Cuba.

Sueños y realidades es el título del cuaderno conmemorativo (1971-2021) que, en heroico poder de síntesis, escribieron para la ocasión los doctores María Rosa Álvarez Silva, Leonardo Ruiz Miyares, Nancy Cristina Álamo Súarez y Alex Muñoz Alvarado, volumen de extraordinario valor histórico-científico.

Esta obra y el cuaderno científico llegarán a más de 19 universidades de Europa, y a la Universidad de Costa Rica, las cuales formaron parte del comité organizador y científico del foro.

Creado a diez años de la Campaña de Alfabetización, uno de los imperativos del centro ha sido el de involucrar a la población cubana en el indispensable conocimiento de la lengua materna.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *