Creado en: junio 18, 2023 a las 10:35 am.

Tambores en junio por Tata Güines

Tata Güines en el Cubadisco 2002. /Foto: Raúl López Sánchez

Por Ricardo Alonso Venereo 

«Tata Güines es uno de los grandes orgullos que tiene la cultura cubana», afirmó la musicóloga y productora discográfica Cary Diez, en encuentro con la prensa celebrado en la Sala Argeliers León, del Centro Nacional de Música de Concierto, del Instituto Cubano de la Música, a propósito de la celebración, el 29 y el 30 de este mes, de una nueva edición del Cuba Rumba Tata Güines in memóriam 2023.

El festival festejará el aniversario 15 de la agrupación Tata Güines, que dirige Arturo Soto Martínez, hijo del destacado percusionista, y presidente del festival, y recordará al Rey de la Tumbadora, en el aniversario 15 de su desaparición física.

Entre las agrupaciones rumberas que participarán, además de la agrupación Tata Güines, se encuentran Descendencia rumbera, Ronald y su explosión rumbera, Cotó y su eco del Caribe y Rumberos de Mayabeque.

El día 29 las actividades se llevarán a cabo en la capital, especialmente en los jardines del teatro Mella, y el 30, coincidiendo con el día del natalicio de Federico Arístides Soto Alejo, las acciones se trasladarán al municipio de Güines, específicamente al barrio de Leguina, donde vivió el destacado rumbero, premio nacional de Música 2006.

Soto Martínez recordó los fuertes lazos que unieron a su padre con el popular sonero Arsenio Rodríguez, quienes vivieron frente por frente en el mismo barrio, donde forjaron una sólida amistad. Tata fue músico de su conjunto, recordó, y comentó que actualmente se trabaja en un libro sobre su padre, en el que aparecerán varios autores, y en un disco cuya producción estará a cargo del experimentado músico y productor Emilio Vega.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *