Creado en: mayo 25, 2022 a las 09:51 am.

Teatro hecho por niños: Los Andantinos estrenan en Primavera Teatral

La Primavera Teatral tiene teatro para niños pero también hecho por niños y niñas, cuyo máximo exponente en la edición 21 del Encuentro Internacional Escénico, del 20 al 24 de mayo actual en Bayamo, es la Compañía infantil Los Andantinos con la obra Romelio y Juliana.

En el patio del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, al abrigo de Teatro Andante, Los Andantinos muestran el resultado de meses de montaje en tiempos en los que azotan varias dificultades.
La puesta se realizó sobre la versión de la pedagoga Mileydys Jiménez Fiffe, actriz de Andante, a partir de la obra homónima escrita por la habanera Blanca Felipe Rivero, en el 2003.

Romelio y Juliana habla de sentimientos, valores, amistad, respeto entre los seres humanos. Una decena de niños y niñas defienden la historia de dos familias separadas por la ambientación y el egoísmo, por poseer los frutos de una mata de mameyes. Sólo la ingenuidad infantil, la frescura de la inocencia es capaz de hacer mirar con otros ojos a los semejantes y la vida.

Los niños interpretan la obra con ligero desenfado, es un estreno, pero la gracia y el deseo de crecerse ante el reto son visibles. La obra está compuesta de música, muchos textos son espinelas, poesías, tonadas campesinas a guitarra rasgada, lo que imprime sabrosura y Cubanía.

Del montaje comenta la actriz y directora artística Mileydys Jiménez Fiffe: fue duro y divertido a la vez, contaron con la colaboración de las familias, cómplices en la realización de vestuarios, utilería, escenografía y la concreción de este sueño. Para Mileydys trabajar con niños es una oportunidad a la que no renuncia, de formación como Instructora de Arte, desea continuar la dirección artística con Los Andantinos.

De la autora, Blanca Felipe Rivero, varios textos han llegado a escena por Los Cuenteros, Teatro La Proa, La Andariega, Korimacao, Teatro Primero, Teatro de las puertas, Paquelé y Océano. En el teatro amateur por todo el país sus obras son llevadas a escena. Se han publicado en revistas culturales: Tablas y A las raíces, así como en una compilación de la Editorial Gente Nueva titulada Ventana de estrellas (2014).

Sus textos están también en Los músicos volantes: Antología de nuevos dramaturgos para niños de Ediciones Matanzas (2008) y en Dramaturgia cubana para niños: 30 obras en 70 años de Ediciones Tablas-Alarcos (2014).

En Romelio y Juliana, el lenguaje musical, picaresco, humorístico, abundante en el refranero popular, facilita la comprensión y la interpretación de los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *