Creado en: diciembre 11, 2021 a las 09:53 am.

Tengo Miedo Torero: una revolución de “las locas”

Por Pedro Sosa Tabío

Carlos le dice que ahora está en la clandestinidad y tiene que pensar una contraseña por si alguna vez necesitan comunicarse en secreto.

— ¿Puede ser una canción? — pregunta ella.

— Sí, pero no pueden ser más de tres palabras.

Se acerca a su oído y le susurra: “Tengo miedo, torero”; y suena el pasodoble español que popularizara Lola Flores: “Tengo miedo, torero / Tengo miedo cuando se abre tu capote / Tengo miedo, torero / De que al borde de la tarde, el temido grito flote / Pero cuando torero / Jugueteas con la muerte yo me olvido de mi miedo / Y en ti creo torero / Te jaleo torero / Olé torero…”

Con la canción, la Loca del Frente baila feliz en su casa poco iluminada, despintada, con las paredes medio destruidas por el último terremoto, y Carlos se deja llevar y la observa sonriente.

Tengo Miedo Torero, filme del chileno Rodrigo Sepúlveda que concursa como Largometraje de Ficción en el vigente 42 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, está basada en la homónima novela del fallecido escritor Pedro Lemebel, también chileno, pero que le aporta a la historia del libro, entre otros detalles, una muy potente sonoridad.

La canción española, de igual nombre que la película, es solo uno de los temas de la banda sonora compuesta por el cantaor español Diego “El Cigala” y otros artistas de la región como la peruana Eva Ayllón, el argentino Pedro Aznar y el chileno Manuel García, y que, entre rancheras y música cebolla, convierte al filme por momentos en un Mamma Mía latinoamericano, con personas trans de mediana o avanzada edad protagonizando escenas puntuales de baile y alegría extrema en plena dictadura de Pinochet, cuando eran marginadas, perseguidas y no pocas veces, como se muestra en el mismo principio del filme, asesinadas.

Entre ellas está la Loca del Frente, en cuya piel se adentra el actor chileno Alfredo Castro, caracterizado en El País como “el maestro actual de los personajes torturados” y que en este filme logra dar vida con suma credibilidad a esta mujer trans y marginal de las zonas pobres de Chile, con una vida triste, pero un alma genuinamente feliz y ocurrencias que provocan más de una carcajada entre el drama general de la película.

Una situación de aparente azar lleva a la Loca del Frente a conocer a Carlos — el actor mexicano Leonardo Ortizgris — , un joven inmiscuido en la oposición clandestina a la dictadura que, con sutiles manipulaciones, llevará a la Loca a cambiar toda su cotidianeidad y pasar de no escuchar la radio porque “no me gusta la realidad, le tengo miedo”, a plantarse frente a un militar armado y soltarle que “sí, a este maricón culeao le gusta el hueveo, pero también tiene mucha rabia”.

El amor casi infantil de la Loca por Carlos va transformando su indiferencia, su aceptación acrítica de una realidad hostil, en una apertura de dolores, furia e incomodidades por parte de todo un sector social que no encontraba su lugar en ningún bando, repudiado por los fascistas, pero “dicen que no hay comunistas maricones”, suelta la protagonista.

Una capa de azul ligero cubre la visualidad de la mayor parte del filme, de por sí repleta de colores fríos, dotándola de un aspecto invernal que lleva a la tristeza, a cierta desesperanza, y que se contamina con luces u objetos de un rojo vívido en las escenas de felicidad o psicodelia, cuando el alcohol y el desenfreno hacen entrada en el relato.

Esto provoca un contraste de calor-frío, rojo-azul, tristeza-alegría, como un juego que se mantiene durante toda la trama y que es uno de sus detalles principales, comenzando desde la evidente contradicción entre la personalidad jovial de la Loca y el ambiente en el que vive.

Tengo Miedo Torero, en buena parte, puja por el respeto a las disidencias sexuales, y cobra especial vigencia ahora que en Chile se acaba de aprobar el matrimonio igualitario; pero también invita a revisitar de forma crítica ciertos pasajes de la historia latinoamericana.

“Avísame cuando se haga una revolución con las locas — pide la Loca del Frente — , para estar en primera línea”.

Tomado de El Caimán Barbudo: https://medium.com/el-caim%C3%A1n-barbudo/tengo-miedo-torero-una-revoluci%C3%B3n-de-las-locas-a4f6dada9a31

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *