Creado en: mayo 23, 2022 a las 07:15 am.

Un pretexto para descubrir toda la música posible

Cartel: Edel Rodríguez (El Mola)

Por Sergio Félix González Murguía

Pocas jornadas nos separan del inicio de una nueva edición de esa oda a la diversidad cultural en que se ha erigido el Festival Havana World Music. Esta celebración cobra mayor notoriedad entre público, artistas y organizadores, pues se trata del regreso de un evento que goza de la aceptación, sobre todo, del público joven y debió ser suspendido a las puertas de la pandemia de la COVID-19.

Dos años después, cuando ya parece que los momentos más duros de esta batalla sanitaria contra el virus han quedado atrás, llega Havana World Music Reload. Al igual que otros festivales que acontecen en la capital cubana, esta cita se propone reunir a artistas nacionales y foráneos con el público cubano para que durante tres jornadas, del 26 al 28 de mayo, el Club 500 José Antonio Echeverría se convierta en un centro de celebración, con música del mundo como pretexto.

Ese ha sido el leitmotiv de sus organizadores, en especial de su creadora, la cantante cubana Eme Alfonso, con quien conversó Juventud Rebelde recientemente para conocer los pormenores de una celebración que llega a su séptima edición con las mismas ganas de seguir aglutinando al público de Cuba, y de otras regiones, en torno a la música.

«Las músicas del mundo son una excusa para poder descubrir nuevas experiencias creativas. No creo ni siquiera que sea un género tan definido, porque se trata de toda la música, o al menos es una etiqueta para los proyectos con más arraigo. Simplemente es la música que trabaja con la raíz cultural de cada región del planeta.

«He visto proyectos donde todos los componentes de la banda son ingleses y el cantante es marroquí; entonces el vocalista canta en su idioma, el resto puede hacer música electrónica y ahí se crea algo nuevo. Nuestro Festival solo pretende ser la plataforma para conocer y unir el talento artístico que hay tanto fuera como dentro de Cuba», explica la principal impulsora de este proyecto, que además cuenta con Fábrica de Arte Cubano como otra sede para la presentación de estos artistas y el apoyo del British Council y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

Esa unión se manifiesta en el cartel de espectáculos del Festival, donde brilla la diversidad entre los 21 proyectos de artistas y agrupaciones que se presentarán este año en el escenario del Havana World Music Reload, a razón de siete presentaciones por jornada. Desde Alemania llegará el cantante de reggae, Tóke; directamente desde Canadá estarán Waahli, exponente de la cultura de hip hop, y el guitarrista Wesli, así como el cantautor Rommel acudirá desde Brasil.

A ellos se sumarán los cubanos X Alfonso —presentará su más reciente producción musical en solitario, Inside (FACMusic, 2020)—, Haydée Milanés, Carlos Varela, así como las agrupaciones Real Project y Nube Roja, entre otras, se incorporan a un diálogo musical al que también están llamadas a participar bandas de jóvenes músicos cubanos ganadoras de las dos ediciones anteriores del concurso Primera Base, que promueve este Festival, como es el caso de Los Monos Lácteos, Isla Escarlata y Kill The Party, entre otras. Sin duda, una celebración llena de colorido y novedades.

«El intercambio entre músicos cubanos y foráneos se da de forma natural en el Festival. Muchos músicos vienen sin grupo y aquí completan sus estructuras con músicos cubanos. Hay una de las bandas que se llama Havana Meets Kingston y la mitad del grupo es de Jamaica, y otros son de Australia y de Cuba. Será una supereunión de 15 músicos tocando reggae que estará muy divertida», asegura Eme Alfonso, quien ha estado pendiente de cada detalle de esta programación que ya ha despertado el interés del público en las redes sociales.

Reunir a todos estos talentos y otros tantos que han pasado por los escenarios de las distintas sedes que ha tenido este Festival en su historia —desde los predios del Bosque Almendares hasta el Salón Rosado de la Tropical o el mismo círculo social José Antonio Echeverría cuando surgió esta cita en 2014—, depende de un proceso curatorial que Eme Alfonso define como «clave» para que la propuesta que llega al público sea de calidad.

La reconocida cantante y compositora, con una sólida carrera discográfica, cuenta que gracias a su condición de artista y la posibilidad de participar en festivales internacionales a lo largo del planeta, le ha permitido establecer contactos que facilitan la participación de artistas foráneos, curiosos de ver cómo su música puede conectar con el público y otros artistas de la Mayor de las Antillas.

Eme Alfonso recuerda con especial fascinación la presentación de la banda de rock mexicana-brasileña Francisco, el Hombre, en la edición del Havana World Music de 2019. «Ese concierto fue espectacular», rememora la artista y recuerda otras presentaciones que la sorprendieron, como el grupo de hip hop canadiense Nomadic Massive, y Korean Men, cantante de música tradicional de Corea del Sur. Asimismo confiesa que una de sus obsesiones desde la primera edición del Festival ha sido presentar ante el público cubano a Salif Keita, cantante de música pop, conocido como La Voz de Oro africana.

Para la hija menor de los Alfonso es imposible hablar de este Festival sin el apoyo familiar y sus referentes más cercanos. «Havana World Music tiene mucho de mis padres, de sus gustos musicales y sus consejos. El concepto lo diseñé con mi papá, a partir de aspectos de nuestra cultura y de otras latitudes que él consideraba debíamos apoyar y rescatar.

«Por ejemplo, él siempre ha insistido en colaborar con los hacedores de la salsa y el casino, y en cada edición hemos procurado que haya una representación de nuestras grandes orquestas para rendir honores a los maestros que nos han precedido, como José Luis Cortés “El Tosco”, cuyo reciente fallecimiento afectó mucho a nuestra familia, y me gustaría dedicarle esta edición a su obra y a las aportaciones del maestro a la música cubana en general», destaca la intérprete.

Lo que trae Primera Base

Un certamen que ha ido ganando repercusión, sobre todo entre las jóvenes bandas nacionales que intentan abrirse paso en el mundo de las industrias musicales, es el concurso Primera Base. La competición toma el pulso a parte de la escena alternativa y ofrece la posibilidad para que jóvenes agrupaciones y artistas solistas, a lo largo del archipiélago cubano, promocionen su arte, aprovechen sus potencialidades creativas y ganen en visibilidad gracias a los escenarios que genera el Festival.

Ya se han dado a conocer los 11 preseleccionados, divididos en tres categorías, que competirán mostrando su talento. Además tendrán la posibilidad de cursar talleres que impartirán especialistas británicos y cubanos en materia de derechos de autor, producción y creación musical. Los jóvenes artistas componen una muestra proveniente de distintas regiones del país como La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.

En la categoría de Dj Productor figuran los artistas Landeed, Eddy Clash y Kokuzzo. El apartado de artistas menores quedó reservado para la competición entre Lora Hoava, Amanda Quiñones y Jharby, así como en la categoría de mayores, cinco proyectos quedaron preseleccionados: Alexzoez y Wizzo SanFer, Ashe, Azilem, Kadir y Liana Milanés.

Para Eme Alfonso, Primera Base es un concurso que ha ganado en organización y cada vez tiene más alcance, porque ofrece posibilidades no solo a artistas de la capital, sino de otras zonas del territorio nacional, gracias al trabajo en redes sociales. «Hay tanto talento y gente buena a lo largo de la Isla, que provienen de las escuelas de arte y con influencias de otras culturas en sus provincias, que es impresionante. Como la gente de Santiago de Cuba, con Haití tan cerquita y que tienen tanta influencia de la música de las Antillas Menores. Tenemos que ser capaces de llegar a todos ellos y ofrecerles oportunidades para mostrarse al público», asegura.

Tomado de: https://www.juventudrebelde.cu/cultura/2022-05-21/un-pretexto-para-descubrir-toda-la-musica-posible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *