Creado en: diciembre 22, 2022 a las 10:44 am.

Una Feria del Libro cada vez más inclusiva

La lectura inclusiva, es la temática que centrará la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista para desarrollarse del 9 al 19 de febrero próximo, con Colombia como país Invitado de Honor y dedicada a la bibliógrafa Araceli García Carranza, así como al escritor Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021.

En la capital cubana, la cita literaria tendrá como sedes principales el Parque Histórico Militar San Carlos de la Cabaña y el Centro Histórico de la Ciudad, mientras que otras doce instituciones culturales fungirán como subsedes, encontrándose entre ellas el Pabellón Cuba, Casa de las Américas y la Biblioteca Nacional José Martí.

En conferencia de prensa efectuada este miércoles, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador del más importante evento editorial que se celebra en el país, informó que, pese a la difícil situación económica que atraviesa la nación, se ha garantizado la logística indispensable para un digno desarrollo del magno acontecimiento.

En el Centro de Prensa Internacional del MINREX tuvo lugar la primera conferencia de prensa de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, presidida por Juan Rodríguez Cabrera, titular del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador del evento, y el Excelentísimo señor José Noé Ríos, embajador en nuestro país de Colombia.

En tal sentido informó que, en total, se comercializarán unos cuatro millones doscientos mil libros impresos de alrededor de 4 mil 200 títulos, los que también estarán presentes en el recorrido que habitualmente realiza la Feria por otras provincias, programándose del 2 al 5 de marzo en las de la región occidental; del 9 al 12 de ese propio mes en las del centro de la Isla y del 16 al 19 de marzo en las orientales, con clausura oficial en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución de la Ciudad Héroe.

Destacó la erogación que una vez más realizará el Estado en aras de mantener la subvención de este producto cultural, con un precio promedio de 25 pesos en moneda nacional para los libros destinados a niños, jóvenes y de apoyo a la educación; y de 50 para los restantes.

Al acentuado carácter inclusivo de esta edición, tributarán además las más de 130 bibliocasas que se han organizado en el país en los últimos catorce meses, las cuales acercan el libro a los barrios; así como la amplia presencia que tendrán los textos en formato digital con presentaciones de títulos en el Edificio Santo Domingo de la Universidad San Gerónimo de La Habana y el espacio “Letra digital” que tendrá lugar diariamente en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

Apuntó Rodríguez Cabrera que una vez más la cita habanera contará con un programa académico que contempla, entre otros, los encuentros de Ciencia Sociales, Científico, de Bibliotecarios y de Libreros; así como los que estarán dedicados a Araceli García Carranza y Julio Travieso, espacios a los que se sumarán el Salón Profesional del Libro y el de Negocios.

Dijo que esta edición rendirá homenajes a los centenarios de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez, con la reedición de algunos de los volúmenes que ponen de relieve la inmensa obra de la excelsa poetisa y del eminente geógrafo. Considerado como un evento en el que confluyen todas las artes, la Feria también dispondrá de un programa cultural, del cual se darán detalles en fecha próxima.

Señaló el interés del Comité Organizador de que asistan escritores e intelectuales de diversas partes del mundo, de ahí que el encuentro con los reporteros se haya efectuado en el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual facilitará que esta convocatoria sea difundida por las 120 embajadas nuestras.

Presente en la conferencia de prensa, el Excelentísimo Señor José Noé Ríos, embajador de Colombia en Cuba, transmitió un mensaje de la ministra de Cultura de su país, Patricia Ariza Flores, en el que esta expresa que tal distinción posibilitará un mayor estrechamiento de los lazos de amistad entre ambos pueblos y culturas.

La titular añadió en el documento la intensidad de los preparativos que con vistas a tal participación vienen realizando, con el propósito de que participen autores de las distintas regiones de la nación sudamericana y de que contribuya al desarrollo del proceso de paz, en el que Cuba ha jugado un importante papel como mediador.

Al hablar en su nombre y en el de Julio Travieso, Araceli García Carranza agradeció el reconocimiento que les tributa la Feria del Libro, homenaje que recibe en representación de una generación que se vinculó a la Biblioteca Nacional a fines de la década de los años 50 del pasado siglo, refundándola.

(Tomado de Portal Cubarte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *