Creado en: diciembre 22, 2022 a las 10:37 am.

La Original, fiel al son cubano

Original de Manzanillo de Roberto Mesa

Los Traviesos se llamó inicialmente aquel grupo de muchachos que el 21 de diciembre de 1963 iniciara la larga carrera musical hasta convertirse en la hoy orquesta Original de Manzanillo, heredera de una centenaria tradición sonera a la que pertenecen fieles en cada nueva propuesta.

Celebran con júbilo y la presencia de fundadores entre ellos Wilfredo Salvador Naranjo Verdecia (Pachy) director, compositor, tecladista, Premio Nacional de la Música, junto a sus «muchachos» también presentes en las festividades por la fundación del Comité municipal de la UNEAC en la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Desde los primeros compases usted puede identificar a la agrupación que con formato de charanga, y sin renunciar a inventos y adelantos técnicos, sostiene a toda costa estilo e identidad.

Y sello de Cubanía representa esta orquesta, cultura de ritmos cubanos, también caribeños que han hecho y siguen haciendo bailar a miles y miles de personas en todo el archipiélago con letras salpicadas de humor, doble sentido y la ingeniosidad criolla.

Para el historiador manzanillero Delio Gabriel Orozco González la fórmula del éxito y la supervivencia con casi seis décadas de la orquesta es sencilla: «Hacer bien lo que le ha tocado hacer y eso es lo que le ha hecho y posibilitado a la orquesta trascender en el tiempo histórico espacial de Cuba». 

Agrega el investigador y orador en declaraciones al periodista Roberto Mesa publicadas en la red social Facebook, que la Original de Manzanillo el símbolo cultural más grande que parió esta región de Cuba, después del Triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959. Y es cierto, nada ni nadie queda quieto cuando llega la original, de la música emana Cuba en toda la diversidad y riqueza del folklore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *