Creado en: septiembre 25, 2022 a las 11:15 am.

Volver al Indio, tiene mucho por decir

Presentación del libro Cristal de aumento

El poeta manzanillero Luis Carlos Suárez, miembro de la Uneac en Granma y del Comité Nacional de la organización,  invita a volver a la obra de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, a propósito de la presentación del volumen Cristal de aumento, en el espacio sábado del libro en el portal de la Casa de Cultura 20 de octubre de Bayamo que tiene como anfitrión al escritor e instructor de literatura Erwin Caro Infante.

Cristal de aumento de Jesús Orta Ruiz (El indio Nabori) impreso por la Editorial Letras Cubanas en el actual 2022, es una voluminosa compilación que llega en el centenario del nacimiento del poeta. La presentación se hace de manera simultánea en cientos de casas de cultura a lo largo y ancho del país.

Suárez Reyes comenta que en el texto  aparecen no solo décimas sino otros tipos de estrofas como el Romance ( versos octosílabos)  que ofrece unas posibilidades incalculables a la expresión,el oriental  haiku, el verso libre, la oda, y por supuesto, la décima, la más cubana de las expresiones poéticas.

Presenta con pasión de poeta, el profesor Luis Carlos Suárez quien propone retornar a la obra del Indio Naborí, en algunos momentos excluido de los estudios de la literatura cubana por el carácter popular de su obra, mayormente en décimas.

Convencido de que la poesía Si se escribe para mayorías y No para un selecto grupo, que excluye lo popular, opina que es y debe ser labor del poeta atraer al público con obra convincente, que enamore y atrape.

Jesús Orta, Premio Nacional de Literatura en el año 1995, obtuvo además los mayores reconocimientos de la Cultura Cubana y de la sociedad, entre ellos el de Héroe del Trabajo, extrañamente concedido a un escritor.

Una veintena de capítulos tiene Cristal de aumento, título como un canto a la vida de un hombre que estaba ya próximo al fin de la existencia física y ha perdido la visión en los últimos años.

Presentación del libro Cristal de aumento

Luis Carlos lee con pasión algunos poemas, entre ellos donde el amor infinito al ser humano aflora en medio de duras circunstancias.

La oportunidad es propicia para entregar los premios del encuentro debate y Concurso Combate del Cerro a los escritores  Salvador Escandell Guerra en la especialidad de ensayo y Lisbey Figueredo Basulto en la especialidad de cuentos para niños.

El sábado del libro es un espacio semanal de la casa de cultura de Bayamo para incentivar la lectura y dar a conocer títulos y escritores, cuenta con el apoyo de la Uneac en el territorio y el Centro Provincial de Casas de Cultura cuyo director el compañero Rafael González Rosabal hace acto de presencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *