Creado en: mayo 13, 2023 a las 12:07 pm.

25 años de ContArte, un sueño convertido en realidad

Cuando se hable de la historia de la narración oral en Cuba como tapiz de la Patria, el grupo de narración oral ContArte aparecerá como una pequeña fibra perecedera de ese cáñamo.

Así lo aseguró este jueves el Doctor Jesús Lozada, al iniciar el encuentro realizado en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), como parte de las celebraciones por el aniversario 25 de este sueño convertido en realidad por Elvia Pérez Nápoles.

«Hemos trabajado porque exista un movimiento en todo el país, ayudando a la creación de grupos de narración en Holguín, Las Tunas, Matanzas, Pinar del Río, Villa Clara, la Isla de la Juventud, La Habana…También lo hemos hecho con una escuela taller, formando niños, jóvenes y adultos».

Testimonio de lo anterior es Daniela María Cruz Jacobo, quien afirma que el proyecto la ha ayudado muchísimo. «Desde que yo era pequeña, incluso antes de leer, me ayudó en la manera de hablar y expresarme. En algún momento pregunté si podía, como parte del ejercicio artístico, utilizar mi instrumento y me dijeron que sí, por eso uno de los cuentos que trabajé fue El violinista de las siete de la tarde, y en las partes donde el violinista tocaba, entonces interpretaba mi instrumento también».

El 8 de mayo de 1998 fue fundado el grupo de narración oral ContArte, y las celebraciones por los 25 años que cumple en este 2023 le permitieron a la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, hacer entrega de un reconocimiento al proyecto, que con tanto amor y entrega ha consolidado Elvia Pérez.

«Sin la UNEAC no seríamos lo que somos hoy en día. Como organización fue la primera que nos abrió sus puertas, que nos tuvo aquí y nos dio un espacio tan hermoso como la Sala Villena, que la amamos y donde tuvimos una peña sostenida, los primeros eventos y jornadas…, estamos muy agradecidos con la Asociación de Artistas Escénicos».

La Maestra precisa también que en la actual semana desarrollan actividades asimismo en la Casa del ALBA Cultural, en la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución y varios estrenos en la Sala Tito Junco y en la Sala del Café Brecht para los más pequeños. Agrega que del 26 al 28, del actual mes, presentarán la La Maldición, una de sus obras emblemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *