Creado en: julio 1, 2022 a las 09:48 am.

61 años de Palabras a los Intelectuales

De izquierda a derecha Fernando Rojas, viceministro de Cultura; el crítico Víctor Fowler y el profesor Alberto Faya

Este 30 de junio la Unión de Escritores y Artistas de Cuba dialogó sobre el discurso Palabras a los Intelectuales, pronunciado en 1961 por Fidel Castro en la Biblioteca Nacional.

El panel moderado por el crítico Víctor Fowler abordó la construcción de la hegemonía cultural en el proceso revolucionario después de 1959.

Como señaló el Rector de la Universidad de las Artes José Ernesto Nováez «no podemos resolver los problemas culturales como lo hubiera hecho Fidel en los años 60. Hay que aplicar fórmulas creativas sin perder la soberanía, aplicar una política en 2022 con plenitud de oportunidades y resolver las preocupaciónes y anhelos legítimos de los artistas. Volver a Palabras… siempre es enriquecedor y abre un espacio a la reflexión del contexto y significado que tiene para la Revolución como proceso cultural. La primera lección es la del liderazgo político, escuchar desde el respeto no desde el paternalismo, fundir esas inquietudes en un proyecto político y convertirlas en las directrices del futuro para el sector cultural».

Fernando Rojas, el viceministro de Cultura, hizo referencia a la resistencia del pueblo cubano y su vanguardia artística contra el singular experimento neocolonial que se gestó en la Isla después de su declaración como República el 20 de mayo de 1902, principalmente la generaci´´on de las décadas del 20 y el 30.

Al encuentro asistió la vicepresidenta primera de la UNEAC, Marta Bonet. Palabras a los Intelectuales marcó un precedente para trasformar la política cultural del país, internacionalizar el folklor nacional y musicalizar una nueva realidad.  El profesor Alberto Faya resumió la esencia de este discurso cuando aseguró: «En 1961 se debatió la cubanidad de una cultura».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *