Creado en: septiembre 16, 2022 a las 02:30 pm.

A una votación consciente del Nuevo Código de las Familias insta la vanguardia artística en Camagüey

Por su complejidad la puesta en práctica de los contenidos del Código constituirá un reto para la sociedad y la familia / Foto del autor

El CÓDIGO DE LAS FAMILIAS, que se someterá a referéndum popular el domingo 25 de septiembre, constituye una legislación avanzada, de perspectivas y alcance extraordinario en la vida diaria de todos los cubanos. Tiene entre los objetivos contribuir a revolucionar el pensamiento de las personas.

Así expresó Jorge Santos Caballero, presidente de la sección de Literatura del comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Camagüey, durante una charla abierta y profunda, auspiciada por la vanguardia artística en el territorio.

Jorge Santos Caballero, presidente de la sección de Literatura del comité provincial de la Uneac en Camagüey / Foto del autor

En el intercambio con académicos y profesionales de la Universidad de las Artes en Camagüey, Santos Caballero opinó que con la aprobación o no del documento «no estamos votando por nuestra Revolución, sino por una Ley de las ciencias jurídicas».

Reiteró que el CÓDIGO DE LAS FAMILIAS  contiene elementos jurídicos para beneficio de la sociedad que «comprende  aspectos maravillosos», que reconoce  la igualdad de todas las personas ante la ley,  protege en el disfrute de los derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por cualquier condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana, entre otros.

En el intercambio concurrieron académicos y profesionales de la Universidad de las Artes en Camagüey / Foto del autor

Santos señaló, que aunque difiere de algunos componentes que requiere su perfeccionamiento por su complejidad para su aplicación, en su conjunto el CÓDIGO DE LAS FAMILIAS  «es justo y de avanzada».

Exhortó a los ciudadanos y ciudadanas, a estudiarse profundamente el documento para que posean los elementos imprescindible para una votación consciente de la nueva propuesta que tiene como antecedentes la Ley No. 1289 de 14 de febrero de 1975, Código de Familia.

Armando Pérez Padrón, vicepresidente del comité provincial de la Uneac en Camagüey / Foto del autor

A la pregunta: ¿La ley debe responder, sociológicamente,  a qué a la luz de nuestros días la familia cubana se fortalezca?  Santos apreció que la familia se fortalece a partir de su espíritu y el sentido de unidad en el núcleo familiar. «Hay que verlo desde la génisis en la que se constituye la familia, el ejemplo personal […]  El afecto y el  amor nacen en el seno familiar. El código busca que el afecto y el amor se mantenga y fortalezca […] El código persigue una unidad familiar, para lo cual también es indispensable respetar costumbres y valores que se forman desde la casa, valores que no se inculcan…»

Por el balance positivo del documento, votaré SI al CÓDIGO DE LAS FAMILIAS, reveló Santos.

Armando Pérez Padrón, vicepresidente del comité provincial de la Uneac en Camagüey opinó que el documento deviene proceso importante que se desarrolla en la actualidad en la nación para proponer un Código de las Familias de contenido humano.

Sergio Morales Vera, presidente del comité provincial de la Uneac en Camagüey / Foto del autor

Consideró que el derecho directo y secreto al sufragio debe contener como premisa fundamental el principio democrático. Es un texto que responde al mandato establecido en la Disposición Transitoria Decimoprimera de la Constitución de la República de Cuba proclamada el 10 de abril de 2019.

Sergio Morales Vera, presidente del comité provincial de la Uneac en Camagüey enfatizó en la responsabilidad de la familia en la formación de valores y en la educación de los hijos, sin minimizar el papel de la escuela.

El Código es una plataforma que legisla conductas determinadas que existen en la sociedad e insistió también en el papel de la vanguardia artística y profesionales para fortalecer y perfeccionar productos comunicativos y creativos a favor de un ser humano mejor, destaco Morales Vera.

Lo importante del Código de las Familias, (responde al mandato establecido en la Disposición Transitoria Decimoprimera de la Constitución de la República de Cuba proclamada el 10 de abril de 2019), «es el beneficio que aporta a las personas y a la sociedad», enfatizó el presidente del Comité Provincial de la Uneac en Camagüey, quien invitó a una votación consciente tras el estudio profundo del texto.

Otras de las intervenciones estuvieron relacionadas con la complejidad en la puesta en práctica de los contenidos del  Código, lo que  constituirá un reto para la sociedad  y la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *