Creado en: agosto 20, 2021 a las 06:48 am.

Abel Prieto: «La Uneac tiene que mirar siempre a la sociedad» (+Multimedia)

Foto Liesther Amador

«Uno de los retos que le impone a uno la vida, el estar inmerso en un proceso revolucionario como el nuestro, tiene que ver con posponer la vocación más íntima, más personal»- así comenzó respondiendo Abel Prieto Jiménez, las preguntas de su entrevistadora, la periodista Magda Resik, en el espacio Palabras, que en esta ocasión rindió homenaje a quien fuera presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba durante los años 1988 y 1997.

Ante la presencia del Ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el presidente de Honor de la UNEAC, Miguel Barnet; el presidente actual de la organización, Luis Morlote Rivas, y otras destacadas personalidades, el autor de El vuelo del gato, explicó las razones que lo han impulsado a posponer la literatura ante sus múltiples responsabilidades liderando disímiles procesos culturales.

«Eso tiene que ver con tres figuras que para mí fueron muy fuertes, imagino que cada uno de nosotros tiene esas figuras moralmente importantes. La de mi padre, en primerísimo lugar, quien era miembro del 26 de Julio en Pinar del Rio, que hizo un esfuerzo tremendo para garantizar el futuro de sus hijos, y de pronto, triunfa la Revolución, y él empieza como maestro hasta dirigir la campaña de alfabetización en ese territorio. Y luego, siendo un niño, conocí a Armando Hart, un hombre verdaderamente grande, un gran pensador, y al mismo tiempo, un hombre de una pureza ética excepcional. Después, conocí a Fidel, con esa energía tan poderosa, única. Agradezco infinitamente a esta organización, la posibilidad de comenzar a encontrarme con Fidel, beber de él directamente sus enseñanzas, su sabiduría».

Sobre el tiempo que estuvo al frente de la UNEAC, comentó que lo que se logró en esos nueve años, fue fruto del respaldo tremendo que le dio Fidel a la organización, y del equipo de compañeros que trabajó a su lado.

Foto: Liesther Amador

«Fidel vio en la UNEAC una especie de centro de confluencias donde él podía discutir todos los temas asociados a la ideología, a los símbolos, la televisión, el tema de los instructores de arte, muchos de los programas de la Batalla de Ideas donde primero se discutieron fue en la UNEAC, la marginalidad…Por eso es que él dice que la cultura es lo primero que hay que salvar, está hablando de esa cultura que le da cohesión a la nación, a la Patria, que le da valores a la gente».

El presidente de Casa de las Américas considera que, entre todos los temas que preocupan actualmente, tiene un lugar primordial la crisis cultural global, que no está dirigida específicamente contra nosotros, sino contra el mundo entero:

«Borran la memoria, el mensaje que recibe el joven de hoy es el pasado no importa, aprovecha el presente, no te enredes mirando al pasado, no anticipes el futuro, lo que vale es buscar dinero. Todo es desarraigar a las nuevas generaciones. Por eso considero que ese concepto de cultura es vital porque ahí está la memoria, los valores, nuestros ideales, nuestros principios. Fidel decía que la cultura era el mejor antídoto frente al consumismo, que es otro de los males que les llueven hoy a un niño, un adolescente, un joven, continuamente le están creando falsas necesidades».

Ante el rol de la organización, que celebra por estos días sus 60 años, Abel Prieto Jiménez enunció:

«La UNEAC tiene que defender la vanguardia, no puede hacer concesiones: donde hay talento está un componente de la vanguardia. Y esa no es una visión elitista, porque es la vanguardia con una profunda vocación social. Una de las cosas que no debería hacer jamás la UNEAC es ser demagógica en términos estéticos, artísticos, tiene que defender lo más puro, lo más genuino de la creación de vanguardia; los debates sobre creación, con cómo conectar la gran creación cubana con formas de difusión cada vez más eficaces…

Creo que la UNEAC tiene que mirar siempre a la sociedad, no como el clásico francotirador, no como el crítico encaramado en una atalaya para ver las manchas en el sol- nunca ha estado en el espíritu de esta organización- sino de manera fraterna, cultivando sus relaciones, en primerísimo lugar con el Ministerio y sus instituciones, pero también con el Instituto Cubano de Radio y Televisión, con el Ministerio de Educación; a la UNEAC, nada asociado a la cultura nuestra, y a lo mejor de la cultura universal, le es ajeno»- sentenció el intelectual.

Foto Liesther Amador

Un recital titulado Todo mezclado cerró la jornada del jueves, dedicada a homenajear a Nicolás Guillén, presidente fundador de la organización de escritores y artistas. Mediante su poesía profundamente popular, negra, cubana y musical, reconocidos bailarines, músicos y actores, liderados por el maestro Alden Knight, con la presencia de la primerísima actriz y vicepresidenta de la UNEAC Corina Mestre, protagonizaron un hermoso momento en los jardines de la emblemática Casona del Vedado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *