Creado en: agosto 20, 2021 a las 06:17 am.

Celebran en Las Tunas el Aniversario 60 de la UNEAC

Foto Tomada del perfil de Facebook de Iraida Williams Eugelles

Este 22 de agosto se cumplen seis décadas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), organización que ha aportado a la creación y difusión de la cultura desde esa máxima que indica su nombre: la unión.

Para celebrarlo, el Comité Provincial en Las Tunas durante todo el mes de agosto realiza una programación especial, en la cual se incluyen múltiples iniciativas de forma semipresencial, debido a la situación epidemiológica que enfrenta el país producto al nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2).

Por los perfiles de Facebook de los artistas tuneros se podrán disfrutar de muchas de las actividades que se acompañan con las etiquetas #uneaclastunas, #60aniversario, #palabrasalosintelectuales y #tenemoslapalabra.

La principal iniciativa que aúna a todos los artistas es la lucha contra la Covid-19, su papel como parte del acompañamiento a la intervención sanitaria, donde los artistas han demostrado que el arte también salva. Como parte del programa se desarrolló este jueves el Coloquio Tenemos la Palabra, espacio de diálogo y debate sobre el funcionamiento de la organización.

Para hoy, se programa el espacio Hacemos Luz, donde confluirán diversas manifestaciones; mientras en horas de la noche se entregará la distinción La pluma del Cucalambé a personalidades de la cultura cubana y de otras naciones que han contribuido al desarrollo cultural de la provincia.

Se inaugurará además una exposición colectiva de artistas miembros de la UNEAC, y se presentará el libro Martí decimista, compilación del escritor Antonio Gutiérrez. También se premiarán los concursos Memoria Histórica de la Uneac y el de sonetos Antonio Borrego.

El Comité Provincial de Las Tunas no surgiría hasta 1987, un 24 de diciembre. De aquellos días fundacionales nos queda el ímpetu y entrega de sus 29 miembros que extendieron el camino hacia el desarrollo  artístico -cultural. Hoy no sólo ha crecido su membresía, con más de un centenar de afiliados sino proyectos y sueños que se traducen en creación. Las razones para celebrar el aniversario nacional sobran en esta tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *