Creado en: julio 10, 2023 a las 01:29 pm.

Abierta al público “Color de Cuba” exposición del laureado artista Zenén Calero

La exposición “Color de Cuba”, del famoso diseñador Zenén Calero Medina, Premio Nacional de Teatro, se mantendrá abierta al público durante el presente mes en la sede de la Asociación de Artesanos y Artistas en Matanzas, en ocasión del aniversario 35 de esa institución y en obsequio a los matanceros durante estos días estivales.

La muestra exhibe los muñecos, vestuarios, y elementos escenográficos, utilizados en el espectáculo “Cuento de amor en un barrio barroco”, una de las piezas más relevantes de la agrupación Teatro de Las Estaciones, estrenada en el 2014.

En las palabras inaugurales, el también Premio Nacional de Teatro, Rubén Darío Salazar Taquechel, director de Las Estaciones, significó que la pieza gozó de gran popularidad “por la belleza del diseño teatral de Zenén entretejido con el equipo de trabajo que le sigue desde 1996 en sus alquimias artísticas, elaboradas en el taller de la Galería El Retablo, perteneciente al Centro Cultural Pelusín del Monte.

“En aquellos memorables días, se sumó al espectáculo como protagonista el cantautor William Vivanco, la Orquesta Failde, a solo dos años de su creación, y el elenco actoral del grupo titiritero radicado en la capital matancera para encarnar los personajes de Oshún, Yemayá, el viejo Simón, hijo de Orula, Willo, Karola, el Totí, el mar y los girasoles, dentro de la atmósfera de una ciudad caribeña.”

En la cita en la ACAA yumurina participó el joven actor Raúl Álvarez, que declamó la canción “Azucenas, girasoles”, en un singular performance y ataviado con el traje diseñado para Vivanco.

Vale recordar que con esta obra los matanceros alcanzaron los premios Adolfo Llauradó de Diseño en Teatro para Niños, para Zenén; de Joven Actor, concedido a Iván García; y los Caricato y Villanueva de Mejor Puesta en Escena del año para Rubén Darío Salazar.

Acudieron a disfrutar de la exposición, Osbel Marrero Acosta, director provincial de Cultura; Félix García Ruau, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales en el territorio y Antonio Pérez Marrero, presidente de la Filial de los Artesanos y Artistas, junto a los admiradores del trabajo de excelencia del orfebre de la plástica, natural de la zona varaderense.

En el gran salón se puede apreciar el ingenio poderoso de la obra de Calero Medina, a través del empleo de colores y texturas en muñecos y accesorios de gran formato, representativos del panteón orisha cubano y regional.

Asimismo, este aniversario 35 de la ACAA ha motivado un numeroso grupo de actividades, hacia el fin de cumplimentar una larga jornada, la cual extiende su influencia no solo artística y comercial, sino también de carácter educativo, con la continua realización de cursos de superación en diversas manifestaciones artesanales.

Festeja la ACAA en Matanzas sus más de tres década de existencia con la inauguración de la expo “Color de Cuba”, del célebre diseñador Zenén Calero Medina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *