Creado en: julio 3, 2021 a las 08:09 am.

Abierta muestra con obras de desaparecido pintor cienfueguero

Autorretrato sin terminar, de Frank Iraola

El Palacio Leblanc, institución cultural adscrita a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, tiene en cartel hasta agosto la exposición Homenaje a la ciudad, con obras del artista plástico Frank Iraola Montaña, fallecido hace tres años y considerado el cronista visual de la Perla del Sur.

El finado fundador del Comité Provincial de la Uneac, nacido en 1952, fue, entre otras cosas, un pintor patrimonial cuya estela artística estuvo asociada a un quehacer restaurador explícito en los museos Histórico Provincial e Histórico Naval, el mural de Leandro Soto en el Prado de Cienfuegos, el restaurante Covadonga y otros espacios citadinos.

Su trabajo en la muralística abarca diez de estos diseminados en la ciudad de Cienfuegos.

Como aprecia la profesora y gestora cultural María de los Ángeles  Beovidez, “era el hombre que dialogaba con inmuebles llenando el lienzo de colores y formas. Admiraba los espacios e incitaba a todos a cuidarles. Mucho antes de  2005 (cuando el Centro Histórico de Cienfuegos fuese declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad) Iraola llamó la atención con su pincel acerca de palacios, leones, edificios del espacio y sus ciudadanos”.

Participó en ocho exposiciones personales y más de cuarenta colectivas. Expuso en Estados Unidos, Canadá, España y Ecuador. Obtuvo trece premios de carácter provincial y nacional, así como diversas condecoraciones y reconocimientos por su obra artística.

Foto del fallecido creador

Su colega, el artista visual Néstor Vega, advirtió en Iraola una “personalidad inquieta, pero dentro de su mundo tiene una raíz de artista, un gran corazón, esto es lo que lo ha mantenido activo en la parte de la creación. Se dedicó al paisaje urbano y principalmente a pintar la ciudad. Lo admiro verdaderamente, no todos pueden hacerlo con el amor y la dedicación que se le ve a Frank cuando dibuja su ciudad.”

Los trabajos de Iraola en la muestra del Palacio Leblanc fueron cedidos, para la ocasión, por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *