Creado en: julio 3, 2021 a las 08:01 am.

Se desarrolló en Las Tunas Edición 54 de la Jornada Cucalambeana

La pandemia de la Covid-19 obligó por segundo año consecutivo a realizar la Jornada Cucalambeana de manera virtual, la fiesta suprema del campesinado cubano, entre el 28 de junio y el primero de julio en los espacios digitales creados para la celebración.

En esta ocasión dedicada al cumpleaños 192 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), al 225 de la ciudad capital, a la tradición de la familia Miranda (del municipio de Majibacoa), así como al aniversario 60 del discurso Palabras a los Intelectuales y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

En las distintas redes sociales los usuarios pudieron acceder a los perfiles Cucalambeana 2021, en Facebook, y Cucalambeana online en el caso de Twitter, Instagram y YouTube, espacios en los cuales primó el diálogo sobre tradición al tiempo que se rindió homenaje a la figura del más importante poeta bucólico del siglo XX cubano.

Desde más de 20 países se comprometieron a participar en el evento, resaltando naciones donde se cultivan también la décima escrita y el verso improvisado, como Venezuela, Colombia y México.

El Salón Nacional de Paisaje, Décima Ilustrada y Artesanía Popular se inauguró de forma presencial en el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, a diferencia del resto de los eventos que habitualmente se convocan dentro de la Cucalambeana, y que en esta edición exhibieron sus muestras en las distintas plataformas.

El Premio de la Popularidad Justo Vega, se le otorgó a Mayra de la Caridad Cruz, de Mayabeque; mientras que Eduardo Rosell Herrera fue el galardonado en el Concurso Nacional de Glosas, Canto Alrededor del Punto, por la obra Catarsis.

A través de Facebook se trasmitieron la canturía internacional Homenaje a El Cucalambé y un concierto de Barbarito Torres y los Candela. El video está disponible en la página de Streaming Cuba y en los perfiles del evento.

Esta manera de celebrar permite además a los usuarios compartir sus experiencias en ediciones anteriores al publicar en las páginas del evento fotos o videos con sus memorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *