Creado en: febrero 23, 2022 a las 09:49 am.

Abril traerá la 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana

Por Susana Méndez Muñoz

La 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana, FILH 2022, tendrá lugar en el venidero mes de abril, bajo el lema «Leer es crecer», y tendrá como sedes principales el Parque Histórico Militar San Carlos de La Cabaña, y el Centro Histórico de la capital cubana.

La nación invitada de honor serán los Estados Unidos Mexicanos, que inauguraron en la edición de 1998, la distinción de dedicar el evento a un país en especial; igualmente, FILH 2022 conmemorará los centenarios de natalicio, de los poetas Carilda Oliver Labra (Matanzas, 1922 – 2018) y Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, (La Habana, 1922 –  2005).

El suceso cultural más popular y masivo de la mayor de las Antillas, será asimismo un espacio  para rendir homenaje a los 140 años de la publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí, y de Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.

La Feria de Libro de La Habana, debió renunciar este año a su habitual fecha de celebración en el mes de febrero, a causa de la situación epidemiológica internacional, pero llegará con igual fuerza que en ediciones anteriores y con una rica programación, de las letras y las artes.

Un pequeño recuento histórico

El vocablo feria proviene de fesiae o festivitas, del latín antiguo, que significaba días festivos y luego evolucionó hacia el vocablo feriae, mientras que libro proviene del latín liber, con el que los romanos llamaban a la parte interior de la corteza de los árboles usada para escribir.

En Cuba, la primera experiencia de una liber feriae, se desarrolló en el año 1937, en que, con respaldo estatal y organizada por los historiadores cubanos Emilio Roig de Leuchsenring y José Luciano Franco, se celebró en la explanada de La Punta, el Malecón y el Paseo del Prado, con la presencia de las más reconocidas librerías habaneras de esos tiempos: Minerva, La Moderna Poesía, Martí, La Casa Belga; también participaron Colonia Hebrea, Revista Carteles, y la Oficina del Historiador de La Habana. 

Posteriormente se organizaron exposiciones y ventas de libros, destacándose las de 1949 y 1950, organizadas por Raúl Roa García, y otras personalidades de la cultura nacional.

Como parte de la historia de las ferias del libro en Cuba, es imprescindible mencionar uno de los proyectos más humanistas de la naciente Revolución cubana: la Campaña de Alfabetización de 1961, sin la cual no hubiera sido posible el desarrollo alcanzado por  estas citas literarias en todo el país.

Este acontecimiento docente y cultural permitió bajar el índice de analfabetismo del país a 3,9 por ciento, haciendo que la Isla se ubicara entre las naciones más avanzadas del mundo a partir del 22 de diciembre de 1961 en que se declaró a Cuba territorio libre de analfabetismo.

Sustentada en estos cimientos que se siguieron fraguando, ya en 1982, tiene lugar la primera Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada a José Martí, Nicolás Guillén y Jorge Dimitrov, en el Palacio de Bellas Artes, con la participación de algunos países latinoamericanos como observadores.

A partir de este momento, y con la experiencia adquirida cada año, la feria fue creciendo hasta extenderse a todas las provincias del país este tiempo de intercambio de saberes que siempre se acompaña de todas las artes cubanas que se combinan con las representaciones culturales del país invitado de honor.

México 

México se ha preparado con especial empeño para esta feria, tanto es así, que ya desde el mes de enero del presente año, arribó al país el buque ARM Huasteco, de la Secretaría de Marina-Armada de México, que había zarpado del puerto de Veracruz bajo el nombre de Crucero Logístico Feria del Libro de la Habana, y arribó a las costas de la nación caribeña, con una impresionante cifra de títulos y miles ejemplares, además de donativos para instituciones culturales y educativas de Cuba, y los elementos requeridos para el montaje de una exposición en el contexto del evento.

Dedicar a México la feria del libro, después de 22 años de la primera invitación, es expresión de la solidez de las relaciones históricas entre ambas naciones, en las que la literatura y la cultura ocupan un alto pedestal.

Tomado de: http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/abril-traera-la-30-feria-internacional-del-libro-de-la-habana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *