Creado en: septiembre 22, 2022 a las 09:17 am.

Abstracción matérica en la UNEAC de Holguín

Fotos del autor

La sede de la UNEAC en Holguín, en su galería Fausto Cristo, exhibe una exposición de abstracción matérica, en conjunto con la filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) y como parte del curso de verano impartido por el artista Juan Carlos Anzardo.

La idea del curso –cuenta Anzardo– nació en conversaciones con Salvador Salomón, anterior presidente del Acaa en Holguín, a partir de las potencialidades de los artesanos y los aspirantes a ingresar, y el dominio en la manipulación de materiales de diferentes tipos.

Fotos del autor

La cuestión radicaba en el problema teórico, en cómo pensar la pieza, dice. Por eso el curso, a partir del lanzamiento de la convocatoria y la matrícula de los creadores interesados, tuvo en primer momento varias conferencias amplias que acercaron a los talleristas a las particularidades de la abstracción matérica y los principales artistas a nivel nacional e internacional exponentes de esta manifestación del arte abstracto, para así encontrar nexos y vasos comunicantes entre las obras de estos y los artistas locales, añade.

Fotos del autor

“Luego realizamos varias sesiones de talleres”. En estos “el trabajo fue a partir de las piezas que ya los propios creadores realizaban como artesanos. Muchos asimilaron el concepto de composición, que es un tema complejo, pues cómo formar un todo armónico es difícil, porque hay que seguir un dictado muy interno. Es algo que tienes que tener muy bien definido en tu mente para hacerlo. Fue una gran experiencia desde el punto de vista pedagógico, pues aprendía a la par que enseñaba, y era uno más del taller”.

Desde el principio, cuenta este creador nacido en Holguín en 1951 y licenciado en Física, nos propusimos que al final del curso debía ser una exposición de arte matérico que funcionara como un examen –por eso preferimos no ponerle nombre ni cartel– y que al mismo tiempo funcionara como el mejor estímulo e incentivo para continuar con la creación.

Fotos del autor

En la muestra se exhiben unas veinte piezas realizadas a partir de diversos materiales de desecho (papel, fibras, ramas, tela, metales, pintura, madera, entre otros) con diversas técnicas, que incluyeron la modalidad de arte digital. Las piezas pertenecen a Yanelis Esquijarosa Abradelo, Magdalena M. Cruz Barea, Ramón Toledo Calvis, Juan Carlos Carralero Zaldívar, Julio C. Leyva González, Fabián Mendoza Cabrera, Juan José Cabrera Ortiz, Nilcer Batista Pérez, José Enrique Almaguer Flores, Rubiceida Mañé Cobo, Pilar María Alys Campos, Sergio Doriel Martínez, y la participación de la artista Nalia Martínez Grau.

Nos dice Anzardo que este taller de verano y la exposición en la Galería Fausto Cristo de la UNEAC, en la que trabaja, es un punto de partida para un proyecto mayor que pretende impulsar el movimiento de artistas abstractos de Holguín, no solo en el arte matérico.

Fotos del autor

Miembro fundador del proyecto y comunidad artística Yeti, en la UNEAC de La Habana, Juan Carlos Anzardo posee un posgrado de curaduría, y ha obtenido premios y menciones en salones en Cuba. Ha realizado ilustraciones para libros en varias editoriales en el país y el exterior; y sus piezas se encuentran en colecciones de varios países, como España, Bahamas, Chile, Argentina, Alemania, México y los Estados Unidos. Es uno de los principales exponentes de la abstracción matérica en la provincia, corriente pictórica que se inserta en el informalismo europeo posterior a la Segunda Guerra Mundial y cuya característica principal consiste en ser una pintura abstracta que se realiza con materiales diversos, incluyendo arena, arpillera, chatarra, tela, madera, serrín, vidrio o yeso; además de la acción del artista sobre la obra destruyéndola en parte con cortes o perforaciones. Entre los principales exponentes de la abstracción matérica encontramos a Joseph Beuys, Alberto Burri, Jean Dubuffet, Lucio Fontana y Antoni Tápies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *