Creado en: septiembre 22, 2022 a las 09:24 am.

El arte comunitario espirituano subió al escenario científico (+Audio)

Los instructores de arte espirituanos intercambiaron sus experiencias en el quehacer comunitario/ Foto: Tomada de Escambray Digital

Desde la ciencia fueron analizados, este miércoles en La Ciudad del Yayabo, los procesos culturales que hoy llevan a la escena comunitaria los instructores de arte, artistas, intelectuales y otros representantes del sector en la provincia.

Ese fue el objeto de la XI Edición del Taller de Intercambio de Experiencias de Sancti Spíritus, donde salieron a la luz resultados de proyectos e iniciativas portadores de alegría al interior de los barrios.

Arlety Medina González, instructora de la especialidad de Música en la comunidad de Mayajigua, del municipio de Yaguayay- al norte de esta central provincia- trajo a colación sus vivencias como parte del proyecto sociocultural La guajimaya, de trascendencia para la Cultura Cubana en tiempos donde la transculturación intenta “robar espacio”.

«El proyecto aborda las tradiciones campesinas de nuestra comunidad. La idea surge a partir del taller de repentismo José Mariscal Grandales, exponente de la poesía de nuestro municipio de Yaguajay. Ha impactado en la localidad porque no es muy usual ver a los niños y a los adolescentes interpretando tonadas y décimas campesinas».

Otro de los participantes en la cita fue Oscar Lázaro Hernández Campo, egresado de la rama del Teatro. Líder del proyecto sociocultural Simulteatro, presentó sus experiencias en el trabajo con adolescentes.

«Nos dimos cuenta que las personas en nuestra comunidad no asistían a las presentaciones de teatro, porque preferían otras actividades. Entonces fuimos a su encuentro. El proyecto lo integran estudiantes de la enseñanza de Secundaria Básica y tiene como eje el teatro de calle», destacó.

«Hoy logramos llenar las calles. Ese era el objetivo. Por las características de ese tipo de teatro, llama la atención, porque se utiliza música en vivo, y tratamos de que los temas de las obras sean de interés social».

Otra de las propuestas debatidas en el encuentro llegó en voz de Franklin Adrián Romero, otro apasionado por el mundo de las tablas, quien presentó técnicas para el desarrollo de la creatividad en el teatro, a partir del juego.

«Teatro Garabato ha sido escuela. A través de lo lúdico logramos que el niño alimente su creatividad. Ello le sirve para enfrentar situaciones de la vida», aseguró.

Las mejores experiencias de los participantes en el onceno capítulo espirituano del Taller de Intercambio de Experiencias, representarán a la provincia en el certamen nacional que- próximamente tendrá por sede a La Habana- y será de carácter internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *