Creado en: junio 4, 2023 a las 11:40 am.

Acompañan petición francesa en solidaridad con Nancy Morejón

Personalidades de diversos sectores y países conforman la lista de firmantes de una petición francesa en solidaridad con la poetisa cubana Nancy Morejón, a quien le retiraron la presidencia honoraria del Mercado de la Poesía de París.    

Lanzada hace unos días tras la decisión del evento, que cedió ante presiones anticubanas, de retirar esa condición simbólica a la reconocida intelectual de la isla, aumenta a diario la relación de personalidades y exponentes de la cultura, las artes y la política que acompañan la iniciativa, también abierta a otros ciudadanos dispuestos a respaldarla.

El texto fue presentado primeramente la pasada semana por el coordinador para Francia y Europa del Movimiento Poético Mundial, Francis Combes, y tuvo en las últimas horas eco en un artículo del escritor y realizador colombiano Hernando Calvo Ospina en el sitio para debates Le Club Mediapart.

La decisión de retirarle a Morejón la presidencia de honor de esta edición 40 del Mercado de la Poesía (encuentro señalado del 7 al 11 de junio en esta capital) nos entristece y escandaliza, refleja el documento suscrito inicialmente por “poetas, escritores, hombres y mujeres de letras que vivimos en Francia”, quienes se declararon avergonzados por lo ocurrido.

Combes, Calvo Ospina, Serge Pey, Jean Portante, José Muchnik, Víctor Rodríguez, Ignacio Ramonet, Yves Vargas, Philippe Tancelin, Jean Ristat, Franck Delorieux, Gérard Mordillat, Michel Ménaché, Fabienne Beaudeau, Delia Blanco, Fabien Marius, Olivier Rubens, Jean-Louis Cloët, Barbara Flamand y Charles Ducal son algunos de los firmantes.

A los poetas, escritores, editores, filósofos e historiadores se han sumado figuras de la política, la academia y la labor asociativa y solidaria en Europa, en una larga lista que incluye entre otros al académico Paul Estrade, al dirigente comunista Massimiliano Ay, al dirigente de la Federación Sindical Mundial Quim Boix, al militante Léon Landini y al exdiputado François-Michel Lambert.

La carta abierta recoge además del malestar por la politización de la cultura, un reconocimiento a la trayectoria y el compromiso de Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001 y merecedora de varias distinciones en su país y a nivel internacional. “A Nancy Morejón la conocemos, para algunos desde hace muchos años. Sabemos que es una verdadera poeta, una de las grandes voces femeninas de la poesía latinoamericana. Mujer y Negra, lleva años comprometida con la lucha por la paz, contra el racismo y las desigualdades sociales, raciales, de género y por la libertad de los pueblos”, precisa.

También subraya que la poetisa, ensayista, crítica literaria y traductora nunca ha ocultado su apoyo a la Revolución Cubana.

En diálogo con Prensa Latina, Morejón agradeció las múltiples muestras de cariño y respaldo en Cuba y el mundo a raíz de la decisión del Mercado de la Poesía de París de retirarle la presidencia honoraria tras la cruzada de sectores anticubanos.

Lamento que el odio terminara por imponerse al arte, señaló.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *