Creado en: noviembre 12, 2022 a las 10:14 am.

Afrodescendencias, la nueva edición de la Revista Temas

La revista Temas dedicó sus números 110-111 a las Afrodescendencias desde una mirada interseccional. El presidente de la publicación, Rafael Hernández, agradeció a la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) la acogida de estos ensayos en la sala Rubén Martínez Villena.

Como explicó Rolando Julio Rensoli Medina, vicepresidente de la Comisión Aponte, la temática racial en Cuba ha atravesado diferentes momentos históricos. Reducir las brechas de desigualdad y eliminar la discriminación constituyeron desde 1959 prioridades de las políticas económicas, culturales y sociales de la Revolución cubana. El Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial tiene el desafío de reflejar las luchas y preocupaciones de diferentes actores de la sociedad civil cubana en la actualidad.

«También la UNEAC ha jugado un papel en el orden social y el vínculo que tiene con el sistema educacional. En cuanto a los contenidos de la diversidad cultural cubana, no se trata solo del elemento hispánico y europeo, sino también los valores de la africanía, la herencia de los pueblos originarios y la cultura mestiza del pueblo cubano», aseveró el profesor de la Universidad de La Habana.

Al encuentro asistieron representantes diplomáticos de las embajadas de Kenia, Mozambique, la República Árabe Saharaui Democrática y Gambia. El presidente de Honor de la UNEAC, Miguel Barnet, estuvo acompañado por Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC, Marta Bonet, vicepresidenta primera, y otros miembros del Secretariado de la organización fundada por Nicolás Guillén en 1961.

Esta edición de Temas aborda los feminismos negros, las artes visuales, el acceso a la educación, la descolonización, la diversidad de género, los territorios y los cuerpos. La realidad cubana establece alianzas con el afroactivismo de Colombia, Brasil, Ecuador y Argentina.

Su editora, Rosa Campoalegre, coordinadora de la Cátedra Nelson Mandela, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), definió las afrodescendencias como sujetos políticos de luchas y resistencias:

«No es lo mismo ser una mujer negra en Cuba que en Brasil. No es lo mismo ser una mujer negra, joven, profesional, con discapacidad o sin ella, con determinada orientación sexual. Todo eso debemos tenerlo en cuenta para entender lo diversos que somos y esa es la base de las políticas. Yo vuelvo a nuestra maestra Georgina Herrera con un poema tremendo, Elogio grande para mí misma: Yo soy la fugitiva, soy la que abrió las puertas de la casa-vivienda y cogió el monte. Ha cambiado el activismo afrocubano, porque estamos cogiendo monte de maneras diferentes, sin renunciar a nuestra herencia e historia ancestral en América Latina», argumentó la coordinadora del Grupo de Trabajo CLACSO Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas. 

Los liderazgos son fundamentales en el avance de las agendas antirracistas, que buscan descolonizar las estéticas occidentales, aplicar políticas de etnoeducación y asumir las artes como herramientas de lucha. 

Uno de los ponentes fue Ernest Harsch, profesor de la Universidad de Columbia en Estados Unidos. El norteamericano destacó la influencia de la Revolución de Haití, el legado africano en Malcolm X y Martin Luther King, así como la conexión entre el movimiento de Black Lives Matter con otras rebeldías alrededor del mundo. Para el autor de Burkina Faso: A History of Power, Protest, and Revolution, la lucha de una diáspora inspira a otras diásporas, se inspiran e influyen mutuamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *