Creado en: mayo 5, 2021 a las 08:46 am.

Alberto Lescay prepara obras dedicadas a Mariana Grajales y a José Antonio Aponte

El reconocido escultor, pintor y dibujante santiaguero, Alberto Lescay Merencio, fue condecorado recientemente con el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Tras recibir ese lauro de manos del Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, el artista declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN): «Trataré de ganarme ese lugar, todavía tengo tiempo y muchos proyectos».

Impronta y cimarronaje de Lescay

Con humildad y como un enorme honor acogió ese merecido reconocimiento el también presidente de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, quien asegura jocosamente, que él no trabaja, pues toda su vida lo que ha hecho es divertirse.

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos, de la Asociación Internacional de Escultores y del Programa Mundial de la Ruta del Hierro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Lescay cuenta a su haber con una obra vinculada, de manera muy sensible, a la esencia de la historia de Cuba a partir de esculturas de los patriotas y mártires.

Actualmente Lescay prepara un bosque para Mariana Grajales, símbolo de dureza patriótica y entrega a la causa libertaria, que estará enclavado frente a su hijo Antonio Maceo, como idea del General de Ejército Raúl Castro Ruz en tributo a esa gran mujer.

Durante esta etapa de aislamiento social, el artista explicó a la ACN que también da continuidad a un trabajo que considera muy importante: el monumento a José Antonio Aponte, precursor del movimiento antiesclavista y anticolonialista en Cuba, obra que se develará en la zona de Mayabeque, pero entrando a La Habana, y constituye un merecido homenaje a ese héroe a veces olvidado, pero crucial para la comprensión de este país y su historia, manifestó.

Reconocido tanto dentro como fuera de la Mayor de las Antillas por su labor en la plástica cubana y universal contemporánea, Lescay en sus más de 50 años de vida artística supera las 70 exposiciones personales y casi igual número de colectivas.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *