Creado en: junio 29, 2022 a las 03:29 pm.

Alejo Carpentier y Pablo Picasso en el Lyceum

A través de fotografías, documentos y libros, la Biblioteca Popular Alejo Carpentier del Municipio Plaza de la Revolución recordó la primera exposición en Cuba del autor de Guernica y Las señoritas de Avignon.

Las piezas llegaron a la Isla y se mostraron en 1942 como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y la persecución fascista de los judíos, explicó la Doctora Graziella Pogolotti.

La crítica de arte Graziella Pogolotti

«El galerista francés Pierre Loeb emigró a Cuba, donde permaneció algún tiempo. Pudo portar algunas de las obras fundamentales del arte contempóraneo, entre ellas las del pintor español Pablo Picasso, un gran innovador de los lenguajes artísticos del siglo XX. Alejo Carpentier puso todo su empeño en introducir en nuestro medio esa nueva aproximación a la visualidad. Así fue como hace 80 años por primera vez no solamente en Cuba, sino en la América Latina toda, pudieron apreciarse piezas originales de Pablo Picasso», comentó la presidenta de la Fundación Alejo Carpentier.

La curaduría de esta muestra estuvo a cargo de Lesbia Vent Dumois, Presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC, organización que apoyó el montaje y la materialización de este encuentro.

A la apertura asistió la vicepresidenta primera de la UNEAC, Marta Bonet y la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Norma Rodríguez Derivet.

Harold Vergara Padrón, director de Cultura del Consejo de la Administración Municipal en Plaza de la Revolución.

«Estamos en la Biblioteca Alejo Carpentier, de Calzada y 8, la primera Casa de la Cultura inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Esta cumple 80 años de creada como biblioteca pública. No había mejor lugar para retomar los signos que hicieron posible la realización en este recinto, siendo Lyceum del Vedado, de la primera exposición de este tipo en Hispanoamérica», declaró Harold Vergara Padrón, director de Cultura del Consejo de la Administración Municipal en Plaza de la Revolución.

El director de la agrupación El Paso Teatro, añadió el impacto positivo de esta iniciativa en la comunidad. 80 años después de esa exposición sin precedentes en Hispanoamérica, estudiantes y vecinos admiraron el legado de este referente del cubismo, así como del intelectual que defendió lo real y maravilloso de nuestra región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *