Creado en: enero 19, 2022 a las 09:11 am.

Alicia Alonso, una eterna confrontación con la angustia y la belleza

Ejemplares de Alicia y las maravillas del ballet / Foto de Taymi Medina Hernández

El libro Alicia Alonso y las maravillas del ballet. Revisitaciones desde la artisticidad, combina la prosa eficaz, precisa y elegante de la periodista Sahily Tabares y la calidad de las imágenes del fotorreportero Jorge Valiente.

Así lo caracterizó el Doctor en Ciencias Históricas Rafael Acosta de Arriba en la presentación del volumen de la editorial Arte Cubano, en la sala Villena de la UNEAC, este martes 18 de enero.

La Presidenta de la Asociación de Artes Plásticas de la organización, Lesbia Vent Dumois, resaltó el valor histórico de la obra de Jorge Valiente durante más de cinco décadas. La admiración por la Prima Ballerina Assoluta queda plasmada desde la foto que tomó en una zona próxima a la Base Naval de Guantánamo, en 1964, donde Alicia bailó encima de la cama de un camión militar.

El libro muestra significativos momentos del Ballet Nacional de Cuba con una singular poesía / Foto de Taymi Medina Hernández

«La fotografía afirma relaciones, representa lo ausente, es presente convertido instantáneamente en pasado, pero también es imagen para el futuro» afirmó la Premio Nacional de Artes Plásticas 2019. La curadora resaltó el encuadre, la composición, el contraste con lo teatral, el ritmo, la excitación y la tensión de las tomas, desde los matices de Giselle hasta la fuerza de Carmen.

Para Alain Cabrera, el editor del libro, constituyó un reto asumir este ensayo fotográfico sobre el ballet. Las vivencias de Jorge Valiente, las escenas de Alicia en distintas obras y los retratos personales se combinan con la perspectiva semiótica y dominio del lenguaje visual por parte de Sahily Tabares.

La autora del libro enfatizó el propósito legítimo de Alicia Alonso de llevar la cultura a todos, como contribución a la formación del gusto y el disfrute de códigos artísticos novedosos.

«Sus imágenes construyen una red cognitiva que articula la temporalidad con la biografía del sujeto monográfico y motiva a redescubrir constantemente la genialidad de una artista en eterna confrontación con la angustia y con la belleza», explicó Sahily Tabares.

Al encuentro asistieron Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, el investigador Pedro Simón y el Historiador del Ballet Nacional de Cuba Miguel Cabrera, entre otras figuras del panorama artístico nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *