Creado en: enero 20, 2022 a las 08:53 am.

Jornada Villanueva en Matanzas: evocación y honra a Milanés

Foto tomada de Cubarte

Además de estrenos, reposiciones, conferencias y talleres, así como inauguraciones de exposiciones, ventas de libros y homenajes a grupos y artistas escénicos, la Jornada Villanueva de celebración del teatro cubano, en su programa previsto en la occidental provincia de Matanzas, deviene momento de evocación y honra al reconocido poeta, dramaturgo y ensayista José Jacinto Milanés (Matanzas, 16 de agosto de 1814-14 de noviembre de 1863), figura emblemática del surgimiento del drama romántico en lengua española.

Uno de los momentos más trascendentales de recordación a Milanés se produjo cuando el teatrólogo, crítico teatral, profesor y ensayista Osvaldo Cano, Decano de la Facultad de Teatro de la Universidad de las Artes (ISA), ofreció una conferencia magistral sobre la trascendencia de la obra El Conde Alarcos, de Milanés, surgida al calor de las tertulias que tenían lugar en la casa del venezolano-cubano Domingo del Monte, en La Habana, donde se reunían las principales figuras literarias de la época y se leían las obras de todos los que participaban.

El Conde Alarcos, un drama  estrenado el 11 de septiembre de 1838 por la Compañía Duclós en el capitalino Teatro Principal, con gran éxito de crítica y de público, según Cano, inauguró un teatro verdaderamente político en Cuba, abanderado, además, en el uso de la parábola para evadir la censura; en tanto calificó al extraordinario intelectual y su emblemática pieza, como cimientos fundacionales de la cultura insular.

La exposición del prestigioso especialista formó parte de un extenso programa que tuvo como sede la Casa de la Memoria Escénica, donde en el área exterior se produjo un espectáculo con actores de los grupos Teatro D´Sur e Icarón, además de bailarines del grupo Danza Espiral, los que ante el público allí congregado rememoraron las andanzas, por  la pintoresca ciudad de los ríos, de Milanés, su hermana e Isa, la prima de quien se enamoró perdidamente hasta prácticamente convertirse en un fantasma viviente debido a la imposibilidad de consolidar ese amor que, según se cuenta, lo condujo a un mutismo casi completo  que perduró hasta el final de sus días.

Osvaldo Cano impartió una magistral conferencia sobre la obra de Milanés El Conde Alarcos / Foto tomada de Cubarte

En el  mismo centro, donde también radica el Museo de Esculturas en Madera de la Dramaturgia Cubana, se emplazó una obra del creador de las artes visuales  Adán Rodríguez Falcón, la cual recrea sentimientos y emociones del artífice matancero de la palabra reflejados en El Conde Alarcos, cuya  representación, primero en La Habana y posteriormente en Matanzas el 27 de noviembre de 1839, nunca accedió a presenciar. Recreada en esta última puesta en escena, según el autor de la pieza, en esta aparecen elementos alusivos a la arquitectura del coliseo matancero, donde la ciudad consolidó sus primeros movimientos culturales, además de los personajes del drama concebidos como títeres de bastón.

Señaló, además, que se basó en el concepto de retablillo para títeres, en una suerte de símil entre estos y la manipulación de la existencia humana en la representación teatral; en tanto explicó que en la composición influyó la necesidad de adaptar su proyecto al espacio físico real que ocuparía, pues es el trabajo número 19 de los 60 a los que se aspira a emplazare en este lugar.

El prestigioso dramaturgo, investigador y guionista cubano Ulises Rodríguez Febles, director de la Casa de la Memoria Escénica, afirmó que con la develación de la escultura de Rodríguez Falcón los teatristas matanceros, y esa institución en particular, saldan una deuda con Milanés, lo cual adquiere especial connotación al producirse este hecho durante la Jornada Villanueva.

Entre los homenajes a los creadores matanceros de las artes escénicas, previstos durante la Jornada Villanueva, se encuentran los realizados a Pedro Franco, director de El Portazo, con motivo del décimo aniversario de la fundación de esta exitosa compañía; así como a los destacados creadores Pedro Vera, Miriam Muñoz, Fara Madrigal, Rubén Darío Salazar, Adán Rodríguez Falcón y Ulises Rodríguez Febles; además de los grupos Papalote, con 60 años; Danza Espiral, con 35; el Circo América, con 20, y el Centro cultural Pelusín del Monte, con 10.

Asimismo se inaugurarán exposiciones con fotografías alusivas a la trayectoria escénica de Teatro Papalote y Pedro Vera, director teatral y actor, por sus siete décadas de vida; mientras que el coloquio Teatro matancero en el siglo XIII y primeras décadas del XIX, a cargo de Carlos Padrón, también realizado en la Casa de la Memoria Escénica, fue muy agradecido por los participantes.

Con estas y muchas otras eventualidades transcurre la Jornada Villanueva en Matanzas, verdadera fiesta de las tablas y sus protagonistas que mantiene como premisa el cumplimiento estricto de las medidas orientadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la pandemia de la Covid-19 y su variante Ómicron caracterizada por tener una alta transmisibilidad.

Tomado de: http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/jornada-villanueva-en-matanzas-evocacion-y-honra-milanes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *