Creado en: enero 20, 2022 a las 09:07 am.

Giraldo Piloto y Klimax: Jazz para crear magia

Giraldo Piloto / Foto tomada del perfil de Facebook del artista

Por Meily Téllez

Ya comenzó la fiesta del jazz en Cuba, y durante esta semana se realizarán presentaciones en varios espacios culturales de la capital.

El teatro América, en la calle Galiano del municipio de Centro Habana,  está activo desde este miércoles con interesantes propuestas que destacan al género como protagonista de sus noches.

El programa de este jueves 20 de enero estará representado por varios exponentes de la música cubana y foránea. Tal es el caso de La Valdés, quien defiende desde su potente voz la cultura de nuestro país desde lo tradicional, afrocubano, popular y contemporáneo.

También Alejandro Meroño y Júpiter Proyect y los jazzistas Mike del Ferro, de Holanda, y Pekka Pylkanen, de Finlandia, serán invitados del festival. 

La noche cierra a lo grande. Girado Piloto y Klimax llegan con muchas ganas para poner a bailar con la música popular.

Estuvimos hablando con Piloto y esto fue lo que nos contó.

_¿Cómo recibe Giraldo Piloto y Klimax el Festival Internacional Jazz Plaza 2022?

“El Festival Jazz Plaza en nuestro país siempre ha sido el momento mágico de los músicos que defendemos este género. Por lo general no existe otro momento en el año tan importante como este y eso nos permite a todos preparar repertorios que durante el año no podamos defender. Nos permite ver y compartir escenarios con colegas que por disímiles motivos no los podemos hacer durante el año. Podemos constatar el talento de estrellas y músicos de otras nacionalidades y hacer posible que puedan compartir con nuestra cultura y nuestro jazz. Y un poco llegar a este evento, en este caso para Klimax, se convierte en un momento especial. Es donde los músicos tenemos la posibilidad de soltar cualquier tapujo creativo que pueda rodearnos por defender otros géneros”.

_Hoy jueves 20 de enero se celebrará en la noche un concierto en el Teatro América. ¿Qué propuestas musicales nos regalarán Giraldo Piloto y Klimax en esta ocasión?

“Como propuestas musicales para el concierto de hoy, Klimax propone un repertorio mezclado con algunas de las cosas que hemos hecho en festivales anteriores. Estamos hablando de un tema que se llama Sinfonía de Metales, con elementos que la gente va agradecer, porque son solos diferentes a los que hemos hecho en otras oportunidades; y también elementos de la nueva producción de Klimax que se llama Mucho. Eso es una sorpresa que les dejamos ahí de interrogante para que asistan a nuestro concierto y ustedes mismos saquen sus propias conclusiones. Les puedo adelantar que la nueva producción de Klimax tiene elementos del jazz, pero también de la música universal”.

_¿Qué importancia le brinda al Festival Internacional Jazz Plaza para el desarrollo de la música cubana?

“El jazz es el género que más permite a sus cultores ese poder de creatividad, por eso se convierte en algo que no debe morir. Es esa fuente inagotable que puede producirse en un músico gracias a un tema preconcebido. Gracias a las estructuras con la que se hizo grande, podemos decir que el jazz es el género que más libertad le da al músico en el momento de tocar. El ya poder responder esto así, puede dar una idea de la importancia que puede tener para las generaciones futuras, para la música futura y para todo, porque es el género que va a seguir marcando la pauta en otros para que esa creatividad y ese deseo de hacer algo diferente y nuevo, siga manteniéndose en otros estilos musicales”.

_Comunicar nuevas sonoridades, intercambiar culturas, aprender de ellas y colaborar desde la música, es una de las premisas de este festival. ¿Cómo será compartir escenario con toda es variedad de músicos que propone el evento?

“Para nosotros compartir escenario con músicos tanto cubanos como extranjeros se convierte en algo estelar, chévere e importante, porque de eso vivimos. Nosotros vivimos de esa interacción. La música cubana se forjó con dos culturas disímiles que dieron al traste con la nuestra, que fueron la cultura española y la cultura africana. Entonces nosotros mejor que muchos otros países del mundo sabemos lo que es la mezcla, la fusión, lo que es compartir el talento, la música y el arte. Entonces poder dialogar esta noche con músicos como Mike del Ferro―que ya lo conocíamos―, será algo que nos hará pasar un momento que nos llevará a recordar los encuentros anteriores, y va hacer que la gente que asista al teatro se encuentre ese ambiente, esa aura que hace posible que se cree una magia artística y musical”.

Además, el maestro Piloto nos adelantó sobre las iniciativas que estarán llegando por estos días con la llegada de la programación del prestigioso Festival del Tambor, que se celebrará en la capital del primero al 6 de marzo del presente año. Un espacio que al igual que este festival de jazz, permitirá que los jóvenes y el panorama musical cubano en general siga alimentándose de buen arte y de buena cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *