Creado en: enero 20, 2022 a las 09:26 am.

La poesía, plato fuerte del Premio Casa 2022

Detalles del Premio Casa 2022 fueron ofrecidos por el comité organizador del evento / Foto del autor

Más de 750 poemarios –de un total de 1611 trabajos presentados en los géneros de poesía, novela y ensayo de tema histórico-social— fueron enviados al Premio Literario Casa, 2022, a desarrollarse del 24 al 28 de enero próximo, según se informó en conferencia de prensa.

“Todavía en nuestro continente hay quien cree en la poesía como una necesidad vital, no como algo ornamental o colateral, la defiende; además, cree en este premio”, afirmó el intelectual Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas, anfitrión del evento.

Quedaron seleccionadas 140 obras: 47 novelas, 41 de poesía y 52 de ensayo. Argentina es la nación más representada, le siguen Cuba, México y Colombia.

Retomar una vez más el premio reviste de especial importancia al certamen, luego de suspenderse el pasado año, por primera vez en su historia, “es algo que tiene que darnos una gran alegría…tenemos Premio Casa nuevamente”, acotó Abel. Este año regresa y se celebrará sólo en La Habana, según subrayó Jorge Fornés, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa y quien está al frente del comité organizador.

“Hay quien cree en la poesía como una necesidad vital”, dijo el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, al centro / Foto del autor.

Se decidió, también por primera vez y dado las múltiples consecuencias de la pandemia, recibir las obras vía online. Permitió el arribo masivo de textos de diversos lares del mundo, incluso de Viet Nam. Esta forma de intercambio online se mantendrá para ediciones futuras.

El jurado seccionará, como novedad, de manera presencial y a distancia. Nuevamente la Casa se acerca a lo más valioso y representativo de la creación y tendencias literarias en el hemisferio para conformar al equipo encargado de valorar las obras.

En poesía lo componen el conocido poeta argentino Jorge Bocaanera, acompañado de las poetas Rosa Chávez Basilia Papastamatíu, de Guatemala y Cuba-Argentina, respectivamente. En novela lo integran Claudia Apablaza, de Chile; Mayra Montero, Puerto Rico; Santiago Vizacaíno, de Ecuador y Dazra Novak, de Cuba. Mientras, el de ensayo lo conforman Carlos Aguirre, de Perú; Mario Santucho, Argentina y Yoel Cordoví, de Cuba.

La cita tiene previsto un programa de presentaciones de libros, conferencias, paneles, lecturas, exposiciones y concierto.

En la mañana del 24 de enero, a las 11 am, se presenta el jurado e inaugura el encuentro con las palabras de Boccanera. Significativo, según Abel Prieto, que un poeta como Boccanera diga el discurso inaugural, en momentos que la cultura, dentro de ella la poesía, versa como mercancía. Es pretensión, dijo, de lo que lo somos los seres humanos pretendemos ser, contra viento y marea.

Se inaugurará, a las 4 pm del mismo día, la exposición Ferozmente suyo, del artista argentino de la plástica León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013). La Casa dedicó el pasado 2021 como Año Temático a su obra desde las redes, para celebrar el centenario del artista. Varias de las piezas pertenecen a la colección de la institución.

El martes 25, 3pm, sala Che Guevara, llega la presentación de los números 304-305 de la revista Casa de las Américas. A las 3:30 pm habrá una lectura de poesía con los poetas Jorge Boccanera, Rosa Chavéz y Basilia Papastamatíu.

Los progresismos en la América Latina: perspectivas y desafíos, es un panel integrado por Carlos Aguirre, Mario Santucho y Yoel Cordoví, que seccionará el miércoles 26 a las 3 pm. Una hora más tarde se presentan los libros ganadores del 2020. Ambas actividades serán en la sala Manuel Galich.

El concierto lo protagonizará el trovador Diego Gutiérrez –a la derecha— y su banda / Foto del autor.

En esta edición, el concierto lo protagoniza el trovador Diego Gutiérrez y su banda, quien estará presentando su más reciente disco, Viaje al centro de la tierra, producido por las disqueras EGREM y Colibrí. El fonograma contiene textos poéticos musicalizados de poetas cubanos contemporáneos de Villa Clara. Una representación de esos bardos leerá poemas en el concierto.

Denominado con el nombre homónimo del disco, el concierto dedicado a los 50 años de la Nueva Trova se realizará el 26, a las 6pm, en la Sala Che Guevara. La Casa fue cuartel general de sus inicios, donde se forjó, sedimentó y creció parte de las huestes más significativa del movimiento.

Sobre la escritura y lectura en estos tiempos y la repercusión de la pandemia, coversarán las narradoras Claudia Apablaza, Myara Montero, Dazra Novak y el narrador Santiago Vizacaíno, en la Sala Manuel Galich, jueves 27, 3 pm. Finalmente, la entrega de los premios se hará el 28, 7 pm, en la Sala Che Guevara.

Los organizadores advierten que el aforo a la institución será limitado y se hará cumpliendo las medidas higiénicos-sanitarias contra la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *