Creado en: enero 20, 2022 a las 08:04 pm.

Evalúa Comisión Aponte proyecciones de trabajo en 2022

La Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sesionó en la Sala Villena de esa organización para evaluar las principales proyecciones de este año e intercambiar sobre el Plan de Trabajo Anual.

En el espacio se dieron a conocer las principales actividades que conmemorarán el aniversario 210 de la sublevación de José Antonio Aponte, el 110 de la protesta armada del Partido Independiente de Color y los 120 años del Poeta Nacional Nicolás Guillén, entre otras efemérides. Además se recordarán otras fechas de carácter internacional, como el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, el Día Mundial por la Eliminación de la Discriminación Racial y el Día de África.

El encuentro fue propicio para conocer sobre el aporte de la Comisión a las tareas del Grupo Coordinador Ejecutivo de la Comisión Gubernamental del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial. Asimismo se debatió sobre el trabajo cultural comunitario y de activismo que realizan por la defensa de las raíces y las tradiciones. Los proyectos Fernando Ortiz, Color Cubano y Red Barrial Afrodescendientes son algunos ejemplos de ello.

En otro momento de la reunión se conoció sobre el legado cultural de la comunidad haitiana en nuestro país. A propósito, y como colofón del encuentro, el Presidente de Honor de la Uneac, Miguel Barnet, rememoró su paso por Haití con la lectura del texto “Haití Duele”, escrito al regreso de su primera visita a esa isla del Caribe.

El debate para visibilizar y enfrentar la discriminación racial constituye una expresión de la vocación social de los creadores cubanos y de su compromiso con la construcción de una sociedad cada vez más justa. Es este el objetivo central de la Comisión Aponte de la Uneac, que encabezan el periodista Pedro de la Hoz y el investigador Rolando Julio Rensoli Medina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *