Creado en: enero 21, 2022 a las 09:27 am.

Hasta el 31 de enero Jornada Villanueva en Las Tunas dedicada al teatro dramático

Cien días antes Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua había iniciado la lucha independentista tras liberar a sus esclavos. Por eso el objetivo de la función en el teatro Villanueva era recaudar fondos para apoyar la contienda. Era el día 22 de enero de 1869 y al terminar la función los gritos de “Viva Cuba Libre” fueron interrumpidos por el Cuerpo de Voluntarios españoles que desató su odio contra los presentes.

Desde 1980 se celebra el día del teatro cubano cada 22 de enero en recuerdo de aquellos sucesos. Las Jornadas Villanueva, celebradas anualmente en el mes de enero,  devienen fechas de celebraciones entre los artífices del teatro y sus públicos.

En Las Tunas, esta vez,  la  Jornada Villanueva se celebra del 15 al 31 de enero, con la presentación magistral de la obra Clownsicos de Teatro Tuyo. El evento coincide, además, con los días de celebraciones por el aniversario  23 del grupo teatral referencia del teatro tunero y nacional. En esta ocasión  se dedica al aniversario 40 del inicio del teatro dramático en la provincia y al primer lustro del grupo Total Teatro.

Los espacios teóricos sucederán en la Sala Caracol del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) .Entre las ponencias a desarrollar estará: Creación, avatares y resistencia del teatro dramático en Las Tunas, a cargo del especialista Alberto Estrada Segura; y Rumbos de la dramaturgia actual y los jóvenes, por el director de Teatro del Viento, Freddys Núñez Estenoz.

El día 22 el acto oficial por el Día del Teatro Cubano se realizará  en la Plaza Martiana en horarios de la mañana. Ese mismo día se estrenará  Petición de mano obra del grupo Total Teatro. Para el domingo 23 se estrenará también La Gula en el Parque Mayor General Vicente García, lugar que permitirá un intercambio directo con el público. El miércoles 26 a las 9:00 de la noche  en la sede del grupo, la Sala Blanca Becerra, sucederá uno de los momentos más esperados, el estreno en la provincia de Te espero del otro lado, dirigida por el reconocido Freddys Núñez Estenoz.

En el  Centro Cultural Huellas  será otro de los sitios que acogerá a la Jornada. Con el espacio habitual TeaTrova , el día 24 y la obra Guiño a la alegría de Guiñol Los Zahoríes el martes 25 a las 10:30 AM. Esta misma obra será presentada  a los pioneros  del seminternado José de la Luz y Caballero. También se esperan presentaciones del  proyecto de Danza Bothu a las afueras del Centro Cultural Huellas. Momentos en los que también se saldrá de los tradicionales escenarios  para tener mayor acercamiento con los espectadores. Para el último día del evento se estrenará  La lujuria de Total Teatro, como culminación de una intensa jornada de celebración en la que las tablas tuneras serán las protagonistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *