Creado en: enero 21, 2022 a las 09:32 am.

Más del Jazz Plaza

Foto Nelia Beatriz Moreno

Por Leyda Bravo

Como parte de las presentaciones del Festival Jazz Plaza tuvo lugar una presentación de lujo en la noche del jueves, a cargo de varios instrumentistas, solistas y agrupaciones en la Sala Tito Junco, del Teatro Bertolt Brecht.

Foto Nelia Beatriz Moreno

Las presentaciones comenzaron con Dayramir&Habana enTRANCé, músico al cual llevábamos tiempo sin ver en vivo, y que ha puesto el nombre de Cuba en lo más alto de los escenarios del jazz del mundo.

Moving Forward (2016), primera obra de la noche, compuesta en New York en un momento en que se encontraba buscando nuevos escenarios y oportunidades de interpretar su música. Está pieza dividida en secciones, cada una de ellas con una melodía y ritmo independiente, nos muestra los distintos cambios de humor que presentaba el artista, en aquellos momentos de su vida.

Foto Nelia Beatriz Moreno

Su música tiene técnicas del piano clásico, combinado con una bien desarrollada polirritmia entre los instrumentos percusionistas principales, la batería y las tumbadoras, a las que se le unen los instrumentos de percusión menor. Música con un carácter muy elitista, sin perder la clave cubana y el sabor que caracteriza nuestra música popular.

Interpretó junto a su grupo e invitados obras como Smiling, primer tema de su más reciente álbum; Simplicity, un tributo a  Ernesto Lecuona, y sus danzas para piano, una mezcla entre danzón, timba y jazz junto a la flautista Legna Botero.

Seguidamente nos regaló el tema el Manisero, un arreglo muy personal con una sandunga muy elitista (descrito así por el autor), está vez acompañado por  Diango Vives en la trompeta.

Foto Nelia Beatriz Moreno

Continuó su presentación con Liner Panessing Havana, con el saxofonista David León. Siguió con una pieza, agregando esta vez a la mezcla a los tambores batares, junto a una invitada especial, Brenda Navarrete; y terminó con todos los jóvenes invitados en una conga.

La segunda propuesta de la noche llegó desde Florida: The Common Taters, una banda fundada por Michael Lewis, e integrada por él y seis instrumentistas más. La oferta conjugó música de raíz norteamericana, con obras originales y covers.

Foto Nelia Beatriz Moreno

La banda, presenta un formato que reúne instrumentos acústicos y electrónicos y ejecutó piezas como Fly me to the moon, de Frank Sinatra.

La noche culminó con el debut de la banda  integrada por Armando Zuna en la percusión, Gabriela Díaz, en el violín, Osniel Regal en el bajo, y en la guitarra el director y productor musical, no solo de esta banda sino de artistas como Haydeé Milanés, Idania Valdés y Dayron Ortiz.

Su primer disco titulado Ser, grabado en tiempos de pandemia, saldrá al aire pronto, pero ya cuenta la agrupación con cuatro videoclips a los cuales se puede acceder en el canal oficial de YouTube.

La banda nos presenta una fusión de jazz rock, evidente sobre todo en el violín amplificado por medios electrónicos y los solos de la guitarra eléctrica. También destacó la música de antecedente africano, presente esta última en los ritmos de base en la percusión y en los efectos que se logran con los elementos de la percusión menor.

Tomado de: http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/mas-del-jazz-plaza/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *