Creado en: diciembre 25, 2021 a las 09:25 am.

Alicia y Nuréyev bajo el lente de Pipkin

Reproducción de una de las fotografía tomadas por el argentino Óscar Pipkin en la que se registró a la bailarina cubana Alicia Alonso y la ruso Rudolf Nureyev, que se exhiben en la inauguración de una exposición, de esta histórica y única presentación, en el Museo Casa de la Obra Pía, en La Habana Vieja / Tomada de EFE

Por Cecilia Crespo

En ocasión del aniversario 101 del nacimiento de Alicia Alonso, el Museo Casa de la Obra Pía, en La Habana Vieja, acoge  una muestra del fotógrafo hispano argentino Óscar Pipkin, quien  inmortalizó la única vez que la prima ballerina assoluta cubana y el bailarín ruso Rudolf Nuréyev compartieron escenario hace 31 años.

Un total de 35 imágenes de diversos formatos, en blanco y negro y algunas a color, ponen de relieve la excepcional labor documental del fotógrafo, que permiten en el momento actual, trasladar al público a esa histórica media hora de ballet que la muestra refleja.

Exponen la interpretación que ambos bailarines hicieran de Poema del amor y el mar, coreografía de Alberto Méndez con música del compositor francés Ernest Chausson, en Palma de Mallorca. Las instantáneas fueron recogidas por el artista  cuando fue enviado por la agencia EFE a cubrir ese evento.

Uno de los mayores méritos de esta muestra, más allá del valor artístico, radica en que Pipkin logró capturar con su lente  imágenes, hasta el momento inéditas, de la mítica presentación. Esta fue la única ocasión en que nuestra Alicia y Rudolf, dos trascendentales bailarines entre los más importantes del siglo XX, bailaron juntos.

Inmortalizados quedaron momentos culminantes de la pieza danzaria que cautivaron a Pipkin, amante también de la fotografía de naturaleza como lo demuestra su más reciente exposición Pareidolias de Tramontana, una colección de fotografías de olivos de Mallorca.

“Considero que las fotografías poseen un gran valor histórico-emotivo sobre todo por poder compartirlas con las nuevas generaciones. Para mi tiene gran significación inaugurar en este bello museo la muestra un día como hoy, en que en Cuba se celebra el día  del educador en homenaje a Alicia, ya que ella también era  una gran maestra de danza, declaró Pipkin a nuestra publicación minutos después de inaugurar la expo.

Foto cortesía de Isuky Pérez / Tomada de Cubarte

_¿Cómo surge la idea de esta muestra?

“Gracias a una casualidad. Todo comienza cuando me llega un email de Europa Press el 13 de noviembre, que  informa que se ha organizado en La Habana una exposición por parte de Iberia y la agencia EFE, bajo el título Cuba y España una historia siempre, donde se incluía una fotografía mía. Pertenecí durante 20 años a la agencia EFE, a la que le tengo que agradecer hasta este instante las oportunidades laborales.

Es una institución periodística que me acogió con inmenso cariño, gracias a ellos pude cubrir muchos eventos como esta mítica presentación entre estas prominentes figuras de la danza universal. En el correo decía además, que en la muestra se incluía una fotografía mía de la bailarina que se donaría al Ballet Nacional de Cuba cuando finalizara la exposición. Este comentario iba acompañado de una foto de los Reyes de España  observando la fotografía que abre el catálogo que mide más de un metro.

Entonces, con un poco de internet y Google, encuentro a Miguel Cabrera, Historiador del Ballet Nacional de Cuba,  y le escribo para ver que le había parecido la foto que les habían donado al  archivo y me comenta que  parece que se habían olvidado al llevarse la muestra y entonces le dije que  yo se las entregaría”.

_¿Qué importancia le concede a esta selección?

 “Buscando en los trasteros y cajas de cartón encontré todas estas imágenes. Un archivo fotográfico en un trastero no sirve para nada. No carece de valor si no se puede compartir, si no lo pueden apreciar las nuevas generaciones. Hace poco una persona me dijo que no sabía quién era Nuréyev y a mí me regocija mucho que la fotografía sirva de medio, de vehículo para mostrarle quién es y más en un día como el de hoy, del educador. Es muy importante que quienes no vivieron los noventa puedan apreciar esas imágenes”.

_¿Por qué acompañan a las fotografías en las paredes textos en catalán y francés como parte de la curaduría de la muestra?

“Es una cuestión de apoyo al idioma catalán de mi parte, un homenaje a este idioma. Es para mí muy importante evitar que desaparezcan idiomas, que por diversos motivos tienden a desaparecer. Creía que aunque no se entienda el catalán de cierta forma puede leerse. Es también un homenaje al Consell de Mallorca, que tanto nos apoyó  con esta muestra y que  fomenta mucho este idioma y lucha para que no desaparezca.

Aparece también este poema en francés porque tratamos de traducirlo, pero un experto dijo que íbamos en contra de la métrica  y de la rima. Creo que el que no entienda francés puede hacer un pequeño esfuerzo y leerlo, pero de todas maneras funciona también como un homenaje, porque ellos, Alicia y Nuréyev, también eligieron ese poema en ese idioma”.

_¿Qué significa para Pipkin exponer en Cuba?

 “Es un regalo del destino estar aquí. Para mí es muy importante y emocionante. Yo no sé nada de danza, por tanto representa aún más exponer estas obras desde mi perspectiva. He venido muchas veces a Cuba y siempre me he sentido muy bien atendido, como en casa. Para Cuba y su gente solo tengo palabras de gratitud.

La muestra, organizada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de la Danza y la Oficina del Historiador de la Ciudad, con la colaboración de la Oficina Cultural de la Embajada de España, podrá visitarse hasta el 30 de enero del venidero año.

Durante la exposición también quedó oficializado el donativo de las fotografías entre el artista y Pedro Simón, director del  Museo Nacional de la Danza, en presencia de Norma Rodríguez Derivet, Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y  Perla Rosales, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad, entre otras personalidades y funcionarios.

Tomado de: http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/alicia-y-nureyev-bajo-el-lente-de-pipkin/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.