Creado en: mayo 9, 2022 a las 08:06 am.

Amilcar Salatti en Romerías

Varias jornadas del taller de guión audiovisual, encuentros con el público, estudiantes del Instituto Superior de Arte y la prensa, ocuparon al popular guionista de cine y televisión Amilcar Salatti en la 29 edición de Romerías de mayo, que tiene como sede la oriental provincia Holguín.

Invitado al evento cinematográfico Cámara Azul dentro del Festival de Juventudes Artísticas Mundiales, que está dedicado a los treinta años de Televisión Serrana y los 100 años de la radio en Cuba, Amilcar accede además del espacio teórico a dejarse abordar por el público que le identifica como artífice de obras audiovisuales que calan en la sociedad.

Ante las insistentes preguntas de la serie Calendario, compartió que la segunda temporada será más intensa en tramas y conflictos,  se abordarán a profundidad varios temas también interesantes.

Adelantó que la profesora Amalia se irá a un Instituto preuniversitario y tiene un nuevo amor, entrarán nuevos actores y algunos de la primera temporada repiten.
Acerca del trabajo del guionista, en su caso personal lo calificó como de excesiva seriedad que lo lleva a realizar investigaciones  duras, a trabajar pensando en llegar al corazón del público, y confesó que esa es su fórmula, aunque no solo el guión es importante para la obra, recalca, sino el trabajo de todo un equipo.

Manifiesta satisfacción con el programa televisivo  Al habla con los muertos, del que es guionista,  pues es el humor que le gusta hacer, no es el humor vernáculo cubano, tampoco pretende competir con Vivir del cuento y lamentablemente lo han cambiado de horario al menos dos veces.

En el caso de la novela , comenta que se convirtió en la novela del director, y Léster Hamlet  está contento con su obra pero los guionistas no y esto lo dice con todo respeto por primera vez. como novela  tuvo sus públicos, hubo muchos cambios en lo interno, en la Psicología de los personajes. En la televisión la persona del asesor sigue el desarrollo de la obra y en esta obra el director decidió hacer los cambios y asumir el proceso.

Sobre los nuevos proyectos dice: escribió recién una novela para televisión, está escribiendo algunos capítulos de Promesas y ya se rueda segunda temporada de Calendario. En cine escribió para Alejandro Gil ( dueto en Inocencia) un largometraje que lleva por nombre AM-PM, además de otros proyectos independientes que están en etapas de producción.

Si algo agradece de esta fama temporal es el reconocimiento al trabajo del guionista que merece llamar la atención como parte de ese equipo de creación.

Le agradece a la televisión su oficio como escritor de dramatizados audiovisuales, aunque su formación es autodidacta y se nutre de mucha lectura e investigación profunda de cada uno de los temas.

Así mismo confiesa que la escritura de guión de telenovelas le gusta sea con un equipo de guionistas, el trabajo solo es agotador y en equipo permite que fluyan ideas, se delinea el argumento y los personajes y cada uno aporta ideas y enriquece la trama.

Acompañarse de música es la única exigencia para el oficio de escritor, y escribe aunque los vecinos estén de fiesta. Escribe tomando la realidad como referencia, se confiesa mirón, curioso de la gente, y tiene mala memoria para recordar nombres pero muy buena para retener fotogramas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *