Creado en: noviembre 1, 2020 a las 01:11 pm.

Anneris Canóvas: Cuenten conmigo para defender a la música popular cubana

«Cuenten conmigo para defender a la música popular cubana, aún tengo fuerzas y sé que es importante que todos hagamos cuanto esté a nuestro alcance para que no vaya a perder el protagonismo que debe tener», declaró la reconocida cantante Anneris Cánovas Castro, poco después de recibir, a sus 90 años de vida, un homenaje especial del Comité Provincial de la Uneac en Matanzas, el cual tuvo lugar como parte de las actividades por la reciente Jornada de la Cultura Cubana.

«Es imposible que nuestra música vaya a morir: tiene fuertes raíces, es muy rica y es muy expresiva, muy alborotoza, lo que la hace ser penetrante y que  llame la atención en todo el mundo, pero cuidado con pecar de ingenuos, no se le puede perder ni pie ni pisada a fenómenos que van en su contra hoy en día», advirtió la artista yumurina, quien, a pesar de su edad, se mantiene en activo, al frente del quinteto sonero Anneris y sus muchachos.⃰

Integrante de las míticas Anacaonas (desde mediados de los años 50 hasta inicios de la siguiente década) y de otras agrupaciones de nuestro país, la cantante especifica que «en la actualidad nuestra música sigue contando con una gran riqueza, pero debemos hacerla llegar más lejos, abrirle cuánto camino podamos, y especialmente se necesita que cale más en las nuevas generaciones».

Merecedora por su fructífera trayectoria de los premios White y La Bella Cubana, ambos de la Uneac matancera, Anneris Cánovas estima que «debemos defender nuestra música porque es algo que nos define, es nuestra voz, es nuestra perspectiva de la vida, nuestro ser más auténtico, y esto no lo podemos perder, hay que luchar y luchar».

«No me concibo dedicándome a otra cosa que no sea esta batalla. La batalla por la música. La música lo ha sido todo para mí. Me le he entregado. Desde aspectos elementales de la vida práctica, como el cuidado de mis cuerdas vocales (mi instrumento), lo que explica que yo jamás haya tomado (bebidas alcohólicas) ni fumado y estuviese siempre atenta de no coger una frialdad…, de no coger sereno, de no trasnochar, de descansar físicamente, hasta los múltiples sacrificios que exige la preparación de cualquier intérprete…».

«La música no se puede coger a la ligera. Para que se haga realidad esa magia que produce si es auténtica, no se puede obviar ningún detalle. Suelo decírselo a los más jóvenes. Lo que yo prefiero es el bolero…, interpreto el son, el chachachá, las baladas… pero lo que se me da es el bolero. Eso uno tiene que saberlo. Lo que más se te da. Y tienes que sentir la canción porque si no resultará imposible que puedas trasladar una emoción auténtica. Hay que defender lo auténtico. Ese es el secreto. Es por lo que yo lucho. Por lo auténtico».

Notas:

⃰Fundado hace 18 años, el quinteto Anneris y sus muchachos se presenta en La Arboleda, instalación turística a orillas del río Canímar, en la ciudad de Matanzas. Sus integrantes son: Anneris Cánovas Castro (directora, vocalista y percusión menor: claves, maracas, güiros), Humberto Muñoz Corrales (contrabajo), Rogelio Herrera Oviedo (guitarra), Gilberto Larra (tres) y José Ángel García de Armas (percusión, bongó) (todos hacen voces).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *