Creado en: noviembre 19, 2022 a las 10:51 am.

Anuncia Lizt Alfonso próximas actuaciones de su compañía

Demostración de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba. Foto del autor.

La bailarina, directora y coreógrafa Lizt Alfonso, dio a conocer en conferencia realizada en MalecónArt 255, el programa de celebración por el 31 aniversario de su agrupación Lizt Alfonso Dance Cuba y el 30 de los talleres vocacionales que convocan, así como detalles de las giras realizadas en este año y algunos adelantos de lo que proyectan para el venidero 2023.

Lizt anunció el espectáculo Lizt Alfonso Dance Cuba a escena, tributo a la escuela por sus 30 años. Subirá a las tablas el 3 y 4 de diciembre próximos, 8:30 pm y 5:30 pm, respectivamente, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. Incluye parte del repertorio de la compañía, otros del ballet infantil y juvenil, además de una pequeña muestra de su próximo estreno músico danzario Habana Fénix. Música grabada y orquesta en vivo acompañaran la velada.

Lizt Alfonso, directora de Lizt Alfonso Dance Cuba dio a conocer detalles de sus próximas actuaciones. Foto del autor.

Repetirá, en función especial, el lunes 5 en la Universidad de Ciencias Informáticas, UCI, con motivo del 20 aniversario de esa institución. Mientras que los días 9, 10 y 11 el Teatro Martí acogerá igual puesta en sus horarios habituales.

De Habana Fénix mostrarán un pequeño bloque de 3 coreografías. Como particularidad destacan en este show coreografías realizadas por los propios bailarines, artistas y profesores de la Escuela de danza Lizt Alfonso, adscrita a la Escuela Nacional de Arte, ENA. Dedican este espectáculo al desaparecido Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

Lizt Alfonso Dance Cuba está compuesta actualmente por 19 bailarinas y un bailarín, cifra que aumentará con la próxima graduación de la escuela. Lizt desmintió los rumores sobre el supuesto abandono de ocho de sus integrantes en la recién gira terminada y lamentó que medios oficiales se hicieran eco de tan vil manipulación.

Interrumpida por la pandemia, rompieron la inercia en el 2022 con una gira –iniciada en julio y concluida en agosto— por Europa que los llevó a tres países: Alemania, Italia y España. Comenzaron en Múnich, Alemania con la puesta de Cuba Vibra en el Deutsches Theater. Les siguió el Festival de Música y Ballet de Nervi, Italia, país al que acudieron por primera vez y del cual obtuvieron buena acogida de público y prensa especializada, “fue apoteósico”, según Lizt.

Demostración de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba. Foto del autor.

Los Veranos de la Villa, en Madrid, fue el siguiente puerto donde anclaron. “Fuimos a bailar en la casa del trompo, pero, fue arrebatador”, expresó la timonel de la prestigiosa agrupación respecto al éxito allí cosechado. “Fuimos felices en todas esas giras”, recalcó.

En septiembre llevaron el ballet infantil al Festival de las Luces, Berlín, Alemania, como parte de un intercambio cultural con una escuela de Danza en esa localidad. “Fue una experiencia increíble e impactante, bailaron para 22 000 personas”, subrayó Lizt. Como resultado de esa experiencia varios niños de esa escuela alemana actuarán el 4 de febrero del próximo 2023 en el Anfiteatro de la Habana Vieja.

Desde la sede de MalecónArt 255, proyecto de desarrollo local de la Habana Vieja que ensancha el quehacer de la compañía, la coreógrafa explicó el trabajo comunitario que allí realizan. Imparten talleres vocacionales de danza –ballet, flamenco, bailes populares cubanos y urbano— con un carácter distinto al pedagógico de la escuela principal en la calle Compostela: “es un hobby donde acuden los jóvenes, también los adultos y todo aquel que desee bailar sin importar la edad”, dijo.

Uno de los afluentes de ese derrotero derivó en el proyecto Mueve tu cuerpo, al cual trabajadoras y personas mayores, nacionales y allende los mares, acuden al disfrute del aprendizaje del baile. Eso acontece los martes y jueves en el horario de 9:00 a. m. – 10: 45 a. m.

Diseñado para el seno hogareño, MalecónArt 255 en familia, es un espacio que aúna a esa célula de la sociedad en torno al baile y el esparcimiento. Lo distingue, como plato fuerte, una función danzaria infantil en variadas tandas y, la respalda una feria de emprendedores con variados productos, además de cafetería y gastronomía. Los sábados esperan, a partir de las 10:00 am, por todas las familias que allí lleguen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *