Creado en: marzo 31, 2023 a las 09:05 pm.

Apuesta la UNEAC por reforzar la promoción de la lectura

Fotos: Taymi Medina Hernández

Los miembros del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), pertenecientes a la Asociación de escritores, se reunieron en la Sala Villena de la sede nacional de la organización para analizar los resultados del trabajo en el período de julio de 2022 a marzo de 2023.

En la jornada de este viernes intercambiaron sobre los logros alcanzados en el año, donde destacaron la reanimación de espacios tradicionales para el debate de los especialistas y el disfrute del público. Resaltaron el valor de eventos como «El valle de la pájara pinta» dedicado a la literatura infantil, y «Hoja de guao», sitio de análisis sobre la creación literaria.

Los presentes expresaron sus opiniones sobre varios puntos que ya habían sido planeados con anterioridad y continúan siendo objeto de preocupación entre los intelectuales cubanos. El vicepresidente de la organización, Pedro de la Hoz, abordó el estado de la crítica literaria en el país, la cual describió como «fragmentada y dispersa» y con pocos espacios en nuestros medios de comunicación.

Asimismo, comentó que el sector literario no está aprovechando todas las posibilidades que brinda el nuevo ecosistema digital para la promoción y divulgación de las obras, en muchas ocasiones por el desconocimiento de autores y directivos sobre dichas ventajas.

Por otro lado, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, compartió su preocupación acerca de cómo se han dejado de lado los programas de promoción a la lectura. Explicó la necesidad de los mismos en una sociedad global donde cada vez hay más información frívola en los medios y se va perdiendo la costumbre de la buena literatura. «Hay que poner de moda la lectura en un país que fue un país de lectores», concluyó.

Otro tema que generó debate fue el mal estado constructivo de muchas librerías en el país, donde algunas de las más importantes continúan cerradas. Este aspecto lo comparten con otras esferas de la cultura pues en una situación similar se encuentran teatros, cines y casas de cultura a lo largo de toda la Isla.

La cita fue propicia también, coincidiendo con el Día del Libro Cubano, para un pronunciamiento por relanzar un programa nacional de promoción de la lectura que cuente con la cooperación de nuestros maestros y profesores, de la radio y la televisión, del Instituto Cubano del Libro, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y del sistema de bibliotecas públicas, así como de todas las fuerzas revolucionarias de la lectura.

Encabezaron el encuentro, además de Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac; Miguel Barnet Lanza, presidente de honor de la organización y Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores, Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro y Enrique Ubieta Gómez, escritor, filósofo y ensayista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *