Creado en: abril 1, 2023 a las 09:46 am.

Entregan Premio Nacional de Periodismo Cultural 2023

El Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, por la obra de toda la vida, correspondiente al Ministerio de Cultura, este año fue entregado al columnista, ensayista, poeta, crítico y escritor Víctor Fowler.

El jurado estuvo integrado por Guille Vilar, Magda Resik, Pedro de la Hoz, Machado Conte y Joaquín Borges Triana; destacadas personalidades en el ámbito cultural cubano.

Víctor Fowler, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, nació en La Habana en 1960. Siempre ha estado vinculado al mundo de las letras.

De su amplia obra, destacan los poemarios El próximo que venga (Ediciones Extramuros, 1986), Estudios de cerámica griega (Editorial Letras Cubanas, 1991), El extraño tejido (Editorial Oriente, 2003), y El maquinista de Auschwitz (Ediciones Unión, 2005).

Asimismo, muchos de sus trabajos críticos y ensayísticos han sido publicados en medios nacionales como Granma, La Jiribilla y Prensa Latina.

En su larga trayectoria, ostenta el Premio de Poesía (2005) y el Nicolás Guillén (2008), este último con el libro La obligación de expresar; además del Premio Anual de la Crítica Literaria 2013, con Paseos corporales y de escritura, perteneciente a la Editorial Letras Cubanas, así como la Medalla Alejo Carpentier en el 2021.

Es de formación pedagógica, graduado de la especialidad Lengua y Literatura Españolas en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Posteriormente trabajó en el Programa Nacional de Lectura de la Biblioteca Nacional y fue jefe de publicaciones de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde dirigió la revista digital Miradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *