Creado en: octubre 2, 2021 a las 07:22 am.

Aragón vuelve a la fama

Orquesta Aragón, nominado a los Latin Grammy 2021, en su cumpleaños

El CD objetivo de la buena nueva vio la luz el pasado mes de mayo y, según declaraciones de Isaac Delgado, es un disco muy deseado, una experiencia única. Según declaraciones de Isaac Delgado, es un disco muy deseado, una experiencia única. “Crear temas y compartir con la Charanga más importante del planeta a golpe de chachachá es algo que no cabe en una etiqueta”, cita la empresa al cantante cubano.

El género del Cha cha chá, como se anuncia desde el título, predomina en su estado más puro y al mismo tiempo se fusiona con otros ritmos como el son y el bolero. Se destaca en el sonido la flauta con Orlando Valle (Maraca) como invitado especial, y se suman el güiro y las cuerdas, además, las maneras de interpretar estos géneros de Alain e Isaac se alternan con los coros a la manera de La Aragón. Este álbum fue grabado en los Estudios 18 de la Egrem entre agosto y noviembre de 2020 y posteriormente fue mezclado y masterizado en California por El Cerrito Records.

La Aragón fue premiada con el Grammy Latino 2020, en la categoría Álbum Tropical Tradicional por el fonograma Icono, producido por Puntilla Music. 

Los premios Grammy (originalmente, Gramophone Award) son una distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos para dar reconocimiento a un logro especialmente destacado en la industria musical. La primera ceremonia de los premios Grammy se celebró el 4 de mayo de 1959, para honrar y respetar los logros musicales de los artistas intérpretes o ejecutantes del año 1958.

En esa etapa inicial, ya la Aragón era la orquesta más codiciada y querida de Cuba y de América Latina; pero, coincidentemente en esa fecha, la industria del disco y la música internacional excluye a Cuba. Sin  embargo,  la orquesta cubana hacía con todo placer la mejor música que pudiera existir: Una música alegre, amable, nítida y transparente. Habían creado una verdadera escuela de música, una especie de “sinfónica en miniatura”. Todos queríamos ser cantante o músico de la Aragón, como los artistas de Hollywood, era algo cercano y lejano a la vez. Ellos eran nuestros paladines y, no nos equivocamos en el gusto, la historia demostró que era la mejor orquesta jamás concedida.

          En conversación sostenida con el director de la Aragón Rafaelito Lay Bravo le expuse la idea de aprovechar la voz de Isaac Delgado, la más parecida a la de Pepe Olmo, para concebir un  disco con los grandes boleros, chachachá y sones de la orquesta: Noche azul, Noche de ronda, El baile suavito, Esperanza, Tropicana, A mi manera, Muy junto al corazón, El organillero Nosotros, Silencio, La gloria eres tú, Ya no alumbra tu estrella.

          ¿Por qué es la mejor charanga del mundo?

A diferencia de otras orquestas que generaban sus propias canciones, como Los Van Van, la Aragón, además de concebir sus propias composiciones entre Rafael Lay y Richard Egues y algunos de sus propios integrantes, asumieron la “cancionística” antológica de Cuba: Ernesto Lecuona, Moisés Simons, Joseíto Fernández, Ignacio Piñeiro, Eliseo Grenet, Enrique y Miguel Jorrín, Pepé Delgado, José Antonio Méndez, Víctor Marín, Charles Abreu, Lino Frías, Pío Leyva, Senén Suárez, Jorge Zamora, Frank Domínguez, Néstor Milí, Miguelito Valdés, Alfredo Brito, José Urfé, Jacobo Rubalcaba, Abelardito Valdés, Ramón Cabrera, Coralia López (Cachao), Virgilio González, Mario recio, Pacho Alonso, Pedro Aranzola, Juan  Almeida, Humberto Jauma, Francisco Olivera, César Portillo de la Luz, Marcelino Guerra, José Antonio Fajardo, Rosendo Rosell, Guillermo Castillo, Tony Taño, Rafael Ortiz, Arturo Alonso, Eduardo Saborit, Carlos Puebla,  René Hernández, Piloto y Vera, Enrique Bonne, Silvio Vergara, Silvio Rodríguez, Caridad García, Rafael Cueto, Félix Reina, Electo Rosell, Lorenzo Hierrezuelo, Jaime Prats, Miguel Matamoros, Julio Gutiérrez, Rudy Calzado, José White, Eusebio Delfín, Cheo Belén Puig, Severino Ramos, Tania Castellanos, Félix Reina, Orlando de la Rosa.

 Del exterior: Rafael Hernández, Agustín Lara, Los Cuates Castillo, Luis Demetrio. Sergio Endrigo, Luis Arcaráz, Pedro Flores, Rafael Hernández, Tite Curet, Juan  Gabriel, Daniel Santos, Manuel Alejandro, Chelo Velázquez.

 La mayoría de las versiones cubanas, me decía el propio Rafaelito Lay Bravo, fueron insuperables.

Además de esta cancionística asombrosa, la Aragón creó un  concepto, sonido, timbre y estilo único. Ese estilo inigualable lo generaba los arreglos a la medida de Lay y Egues. La flauta brillante de Richard Egues; además de las voces identificativas; especialmente la voz privilegiada, insustituible de Pepe Olmo, la mejor voz de charanga de Cuba.

Recordamos ahora aquellas palabras sentenciosas de Pepe Olmo, “En la Aragón todo estaba bien hecho, por eso siempre me mantuve en la orquesta”.

 En tiempos como estos en que la música se desarticula, por momentos hace zic zac, es el momento ideal para mostrar a los alumnos de música estas orquestas emblemáticas, verdaderas escuelas de música; para saber cuál fue el camino correcto en la técnica, las orquestación es, las armonías y el timbre necesario de las agrupaciones musicales.

  Debemos seguir los consejos del novelista y gran musicólogo cubano Alejo Carpentier que, ante la avalancha del jazz en la década de 1910 y 1920, siempre nos aconsejaba mirar lo que tenemos del Malecón hacia adentro. Aprovechar esos ritmos que siempre nos protegieron de las invasiones de moda. Hay que evolucionar, ir al ritmo de los tiempos; pero siempre con  las raíces y con la música de fundamento y de fundación que nos hicieron estar en los mejores lugares de la música de todo el planeta, como ha dicho el pianista Ernán López-Nussa.. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *