Creado en: agosto 17, 2022 a las 10:24 am.

Arte 92 y sus murales que encantan

El Proyecto  Cultural Arte 92 marca la diferencia en materia de artes visuales desde la creación de deslumbrantes murales en espacios públicos, fundamentalmente en el municipio Diez de Octubre.

Integrado por jóvenes artistas visuales e instructores de artes y conducidos  por el promotor cultural Javier Agudo Durán esta iniciativa comunitaria se apropia de los espacios públicos, transformándolos en lugares donde dialogar con el buen arte, al tiempo de aprender a apreciarlo y respetarlo.

Con la impronta de los de estos tiempos y la irreverencia generacional que los convoca, los artistas que se involucran con esta loable iniciativa defienden las expresiones de la revitalización de la cultura comunitaria y la identidad del barrio donde radican, aunque en ocasiones rompen los límites territoriales para llegar con su arte a otros espacios capitalinos.

El paso del tornado que en 2018 devastó el oeste habanero fue el detonante para que naciera Arte 92, buscando apoyos en instituciones culturales y proyectos comunitarios ya establecidos.

De entonces a la fecha Javier, el emprendedor nieto de pintor, trovador y barbero de Camilo Cienfuegos, no ha cesado en su empeño de  proteger los códigos del arte urbano desde el muralismo, algo que agradecemos octubrinos y no, amantes del buen arte y respetuosos de sus hacedores.

Más de cuarenta  murales, periplos culturales en comunidades vulnerables y zonas de tránsito, y otras acciones  pensadas para el bien social centran el trabajo de estos talentosos artistas que han logrado sumar a creadores de otras disciplinas, haciendo de ésta una idea gigantesca que desde la Galería de la Casa de Cultura Raúl Gómez García (Diez de Octubre) multiplica sus acciones y gana un prestigio indiscutible.

Los Murales, el plato fuerte

Respondiendo a la identidad cultural que identifica al municipio y en correspondencia  con las inquietudes  individuales de sus miembros  Arte 92 deja su huella en muros deteriorados, paredes roidas por el tiempo y el descuido y en fachadas en las que los años hicieron mella, transformándolos en superficies  inmejorables para excelentes creaciones artísticas.

Con bases sostenidas en la búsqueda de información sobre los primeros murales que se realizaron en Diez de Octubre, y teniendo en cuenta sus investigación sobre  el patrimonio muralístico de esa parte  de la geografía capitalina,ellos revitalizan ese arte, siempre desde la observancia de los requisitos que establecen las entidades rectoras del Patrimonio y la Planificación Física.

Es así que el Parque Reyes, la Plaza Roja, la intersección de la Calzada del Diez de Octubre y Correa, el Consejo Tamarindo, el patio de la Casa de la Cultura y otros muchos espacios exhiben una imagen diferente y decorosa con obras de este grupo creativo.

Moticaciones, actualidad y futuro

“Hemos alcanzado mucha visibilidad con estos murales y la principal motivación para seguir creando es el efecto que causan en la comunidad.

Sus colores hacen que los vecinos se acerquen a tomarse fotos o busquen en las redes sociales detalles sobre nuestros trabajos o simplemente para agradeceros por lo que hicimos más allá del contenido educativo…”, comentó  el talentoso Javier Agudo .

El diálogo constante que se establece entre las obras de arte y los transeúntes y vecinos de los barrios deriva en una retroalimentación constante en la que indiscutiblemente gana más el entorno, y eso es valorado en alta estima por quienes forman parte de Arte 92.

Una de las más recientes creaciones de estos jóvenes artistas es el Mural ubicado en el muro de la Casa de Cultura (Calzada del Diez de Octubre y Carmen), en él los artistas tuvieron más libertades para crear, en función del  poco tiempo con que se trabajó.

Así cada uno expuso su visión sobre temas relativos a la identidad del barrio y su presencia en la vida cotidiana.

Es así que en esta obra colectiva dialogan diferentes estética, reflejando elementos que identifican a la comunidad y otros de mayor alcance.

Para el Verano un taller de creación

Para ayudar a mitigar el insoportable calor estos artistas llegan  con la propuesta de un taller de creación  basado en el arte urbano.

Hasta allí han llegado niños y adolescentes  en busca de herramientas que los ayuden con sus propia ideas, desde las técnicas del Arte Urbano.

“Este es el primer taller que realizamos, lo imparto yo mismo y con él rompemos con nuestra rutina de trabajo sistemático para abrirnos aún más a las comunidades.

En ésta acción participan personas de entre once y 22 años, quienes en pocas frecuencias comienzan a relacionarse con el arte urbano.

Esta iniciativa se suma a un programa de acciones que desde Arte 92 se diseñan, destacando el Festival de Arte Comunitario Jesús del Monte que con frecuencia anual reúne a  todas las expresiones artísticas en un Consejo Popular del territorio.

La materialización de esta idea responde al vínculo positivo que desde el Proyecto se han alcanzado con los vecinos del municipio.

Así, por ejemplo, llegaron al barrio de Tamarindo de conjunto con  la dirección de Transporte del municipio y allí dejaron su huella en un hermoso Mural.

Para el futuro el líder anuncia otra acción conjunta con el sector del Transporte:

“…nos sumaremos al Proyecto de Urbanismo Táctico que organiza la Dirección General  de Transporte, con fondos de la Unión Europea.

Éstos se suma a la continuidad que daremos a los talleres y a la Liga Free Start de Improvisación que realizaremos en el municipio Boyeros.

En resumen: Arte 92 es una excelente iniciativa pensada para hacer de La Habana un lugar hermoso dónde el arte dialogue con cotidianeidad.

(Tomado de Portal Cubarte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *