Creado en: octubre 17, 2022 a las 08:58 am.

Artemisa: Tres años de dialogar con la cultura

Los días de cumpleaños y aniversarios se pone uno un traje especial y lo celebra. Lo sabe el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa  que para soplar las tres primeras velas del espacio Diálogos a viva voz, que conduce en Artemisa,  se hizo acompañar, nada más y nada menos que por Verónica Lynn, una mujer de la televisión, el teatro, el cine, la radio y sobre todo una mujer de Cuba.

La Premio Nacional de Teatro 2003 y Premio Nacional de Televisión 2005 agradeció a Artemisa la invitación y compartió sus experiencias con un público consentido por su buen humor y su talento. En su voz se escuchó la poética de Dulce María Loynaz, la confesión de un antes y un después de sus interpretaciones en Santa Camila de la Habana Vieja y Aire Frío, la constatación de su profesionalidad al declarar que su proceso como actriz es “el mismo al hacer un pequeño personaje como uno grande y no discrimina medios porque el artista siempre debe tener verdad en lo que hace y no hay nada más hermoso que levantar un personaje desde el texto y darle vida”.

Verónica se confesó, como ha hecho otras veces, la mujer más dichosa del mundo. No olvidó a su compañero Pedro Álvarez al que calificó como un gran actor y un director extraordinario; tampoco dejó de referirse a Stanivslasky, piedra angular de todo artista, a Adolfo de Luis, a la telenovela Sol de Batey o el filme La bella del Alhambra.  A sus noventa y un años se mantiene vital e incluso habló de una futura puesta de Frijoles Colorados para el público artemiseño. 

No estuvo sola Verónica Lynn para cortar el pastel de aniversario de Diálogos… Rodríguez Sosa tuvo el tino de invitar para esta celebración a Malawy Capote Gonzales, directora de la Compañía Infantil de Teatro de Títeres Los Cuenteros, de San Antonio de los Baños, una mujer nacida entre las tablas de un teatro, que trajo las anécdotas de su compañía  dedicada a hacer felices a los niños y a trasladar un mensaje de alegría y esperanza mediante sus personajes y muñecos.  El cantautor José Sisto López, presidente de la Asociación Hermanos Saíz y director de Kolao fue el otro invitado y con su música sacudió el recinto y demostró que en Artemisa la cultura tiene garantizado su relevo.

Como en cada cumpleaños hubo sorpresas. Si escuchar la obra Canción antigua a Ché Guevara en la voz de su autora la enorme Mirta Aguirre fue un privilegio, no lo fue menos la presentación del carismático músico  Ray Fernández, ovacionado por el público por sus performances entre humorísticos y serios, pero siempre rebosados de una  potente cubanía.

El espacio coauspiciado por el Comité Provincial de la  Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales en la provincia, extendió sus raíces al declarar que se trata solo de sus primeros tres años. Personalidades de la talla del locutor Fernando Guardado, el poeta repentista Jesusito Rodríguez, el trovador  Mario Darias, el presentador Marino Luzardo o los actores Clarita García y Denys Ramos han desfilado por esta peña y regalado a Artemisa momentos gratos de la mano de la más refinada cultura.

Felicidades entonces a Diálogos a viva voz en su tercer cumpleaños. Sin lugar a dudas se vistió para la ocasión y valió la pena porque, en palabras de la invitada, el arte nos salva y no se puede dejar de soñar porque el público lo merece. Eso es el diálogo que tiene lugar en Artemisa,  un intercambio en el que artes y sueños se funden  y el resultado se anuncia a viva voz para el disfrute y  el crecimiento de todos.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *