Creado en: octubre 17, 2022 a las 08:49 am.

La Habanera Tú: Eduardo Sánchez De Fuentes

La habanera , de Eduardo Sánchez cumple ahora 110 años, es el segundo himno de Cuba, y se cuenta entre las tres canciones patrióticas cubanas  más representativas de Cuba: La habanera   (1892), La bayamesa (1851)de Céspedes, Fornaris y Castillo y La bella cubana (José White 1853); todas elevadas a categoría nacional.

 La habanera Tú, se le incluye la letra en 1894 por Fernando Sánchez de Fuentes, hermano de Eduardo. Entonces la canción se convierte en el primer Hit de la música cubana, según datos del musicólogo Alejo Carpentier.  “A fines del siglo pasado, la música cubana produce su gran best-seller, su primer best-seller, en la impresión musical internacional; es decir, por primera vez una pieza musical que, después de tener un éxito sensacional en Cuba, se publica en Alemania, en Francia en España, y es objeto de reproducciones en los Estados Unidos, América del Sur, en todas partes, en un numero incontable de ediciones sucesivas y distintas. Ese best-seller, ese hit, como diría un editor de hoy, fue la habanera “Tú”, de Eduardo Sánchez de Fuentes. No nos lleva ningún falso purismo de nacionalismo al decir que fue un éxito mundial, como lo sería después  “El manisero”, como lo serian después otras piezas que dieron la vuelta al mundo. Las ediciones de la habanera “Tú”, salidas de La Habana en un día de inspiración de Eduardo Sánchez de Fuentes, tuvieron tal carrera que duro años de años por el mundo, que yo, habiendo conocido a Eduardo Sánchez de Fuentes sé que él mismo no sabía cuántas ediciones se habían hecho de esta graciosa, muy linda y muy cubana pieza”. (1)

La simbólica pieza fue estrenada en la residencia de la finca Las Delicias (llamada La Finca de Los Monos), perteneciente a la acaudalada Marta Abreu y Luis Estévez, una familia entregada a la causa independentista. Como dato curioso debo contar que la finca contaba con unos doscientos monos, incluyendo gorilas y orangutanes y fue visitada por la bailarina Isadora Duncan sobre 1916. Esa finca ahora es un centro recreativo juvenil y, se encuentra detrás de la Ciudad Deportiva.

En esa residencia se acostumbraba organizar “saraos” (fiestas de la aristocracia), en la que se disimulaban inquietudes patrióticas. Visitaba Ignacio Cervantes y figuras de mucha envergadura. Eduardo Sánchez de Fuentes solamente contaba con 18 años, asiste recomendado por Cervantes para estrenar su obra musical, sin título aún.

Una vez interpretada la sorprendente música, la esposa del señor Kholy, llamada Renée Molina, famosa por su imponente belleza, queda asombrada con lo escuchado y le pregunta a Eduardo: “¿Cuál es el título de esa melodía? El joven dubitativo y ante la hermosura de la dama, decide titularla: “Tú”, en honor a la belleza cubana.

La habanera es una miniatura excelente, obra de rara belleza, de una serenidad inefable, llena de gracia y duende; capaz de agotar todos los motivos encomiásticos. Avizora la cancionística cubana.

Contiene la seducción melódica de las arias de ópera italiana, pero, por un proceso de valoración retroactiva, va convirtiéndose en identidad nacional. Lo cubano fue devorando los patrones recibidos de Europa, como nos dice Alejo Carpentier. (2)

De esta manera se rescata para el país la habanera, al fundirse la amplitud melódica de la línea vocal con la rítmica de las famosas canciones del compositor español Sebastián Iradier (La paloma), y de las danzas de la época. (Hilario González)

Según datos de Zoila Lapique, Tú, en 1895, la habanera Tú, fue transformada por los emigrantes políticos cubanos, la convirtieron en un canto revolucionario en México. La edición fue ilustrada con una efigie de Maceo, por el grabador Guadalupe Posada. (3)

No faltó una versión fox-trot, con el título de Kytty, incluso, los colonialistas españoles cambiaron la letra a su favor, así me lo relató el cronista Eduardo Robreño.

La primera grabación de la habanera Tú, le pertenece a la cantante cubana Chalía Herrera (Rosalía Gertrudis de la Concepción 1864/1948), primera latinoamericana en grabar, en disco de cilindro, se difunden varias fechas de esta primera grabación, fue plasmada en discos de “cilindro.

En los tiempos modernos Barbarito Diez, con su orquesta grabó una versión que es primorosa y se encuentra en los archivos de la Radio Cubana.

El musicólogo Cristóbal Díaz Ayala, la incluyó entre las antológicas canciones cubanas, en el disco de su libro Cuando salí de La Habana, del 1997.

Cuando se cantaba la canción en aquellos tiempos se ponía de relieve una actitud de cubanía, en 1897, el doctor José A. Ramírez Céspedes escribe una nueva letra para la composición de Sánchez de Fuentes. Esta versión que fue entonada durante la guerra de independencia:

Cubanos: desde el cielo resuena una voz,

Para darnos valor

En la lucha tremenda

Que el sabio patriota

Con gloria emprendió.

Martí, tu nombre venerado será

Cuando la historia

Nos lo pueda enseñar.

No obstante, la composición de Sánchez de Fuentes tiene una larga trayectoria de versiones, plagios, y debates.

La habanera “Tú”, es una canción inolvidable, en su sencilla y esplendorosa realidad. A continuación la letra de Fernando Sánchez de Fuentes.

En Cuba, isla hermosa del ardiente sol,

 Bajo tu cielo azul,

 Adorable trigueña,

 De todas las flores,

 La reina eres tú.

La palma, que en los bosques se mueve gentil

Tu sueño arrulló

Y un beso en la brisa

Al morirse la tarde se despertó

Fuego sagrado

Guarda tu corazón

El claro cielo tu alegría te dio

Y en tus miradas ha confundido Dios

De tus ojos la noche en la luz

De los rayos del sol

Dulce es la caña

Pero más lo es tu voz

De la amargura

Isla del corazón

Y al contemplarte

Suspira mi laúd

Bendiciéndote hermosa sin par

Porque Cuba eres tú.

(Esta es la letra que fue grabada por Barbarito Diez de la melodía de Eduardo Sánchez de Fuentes “Tú”.

NOTAS:

1-Alejo Carpentier, “Sobre la música cubana”, en el libro Conferencias, Letras Cubanas, La Habana, 1987, p. 33

2-Alejo Carpentier, La música en Cuba, La Habana, 1961, p. 93

3-Zoila Lapique Becali, “Figura musical de Eduardo Sánchez de Fuentes”, (Conferencia leída el 3 de abril de 1974, en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional José Martí, con motivo de su centenario (1874-1974), publicado en la Revista de la Biblioteca Nacional José martí, La Habana, mayo-agosto, 1974, pp. 217-230.

FUENTES:

Sobre la habanera “Tú” escribieron también: Hilario González, José Ruiz Elcoro, Zoila Lapique, Hamilé Rosada, Helio Orovio y muchos otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *