Creado en: noviembre 26, 2022 a las 12:52 pm.
Artes para un inmortal
Artistas, intelectuales, junto a estudiantes y pueblo en general, se reunieron en Bayamo para rendir tributo a Fidel a seis años de su partida física.
Múltiples fueron los homenajes desde las artes. «La Lupe» de Juan Almeida abrió la mañana en el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes –en el saxofón del Maestro José Menéndez— y donde el historiador Carlos Rodríguez Lora, rememoró la presencia de Fidel en Granma que se remonta a la época universitaria, cuando vino a Manzanillo en busca del símbolo de la campana de la Demajagua; y luego por las ya desactivadas minas de manganeso en busca de dinamita para acciones armadas.
El Coro Ismaelillo, artistas del lente, realizadores audiovisuales, promotores culturales, escritores, aguardaron en el Centro de Gestión y Promoción Cultural Ventanas para exhibir el documental Los 90 de un cumpleaños, dirigido por Roberto Boza en 2016 e inaugurar la exposición Tenía que ser en Granma, además de presentar La Campana, publicación cultural del territorio en edición especial dedicada a Fidel.
El volumen, donde se combinan géneros periodísticos y literarios, es el tributo de escritores e intelectuales al Hombre País. Participaron en la publicación los poetas Amarilis Terga Oliva; Ángel Larramendi; Abel Guerrero Castro; Luis Carlos Suárez; Felipe Rodríguez; Ubil Mendoza y Argelio Torres.
El dramaturgo Juan González Fiffe rememoró la visita de Fidel para inaugurar proyectos artísticos. Participaron, además, los historiadores Aldo Daniel Naranjo Tamayo, Delio Orozco, Carlos Rodríguez Lora; las pedagogas Yolanda Aguilera y Magalys Osorio, la promotora cultural Liuba Zaldívar.
El libro Fidel entre nosotros. Testimonio gráfico de la presencia del máximo líder de la Revolución cubana en Granma inspiró la exposición fotográfica virtual: Tenía que ser en Granma, inaugurada en la jornada para rendir homenaje a nuestro líder histórico.
El texto es resultado de la investigación por diversos archivos nacionales de especialistas del Centro Provincial de Patrimonio Cultural: Lourdes Carbonell, Máximo Gómez Castells, Aldo Daniel Naranjo Tamayo y Alcides García Carrazana, los que compilaron y organizaron cronológicamente más de tres mil fotografías, algunas de las cuales son inéditas.
Las instantáneas pertenecen a una veintena de artistas del lente, entre los que se encuentran Luis Carlos Palacios, Ismael González, Lino Valerino, Rafael Martínez, por solo mencionar a los más cercanos colaboradores de los medios en la actualidad, que tuvieron la fortuna de graficar en imágenes la Historia.
Acerca del nombre de la exposición, fue una frase de Fidel pronunciada el 26 de julio de 2006 y quedó como un sello, como la garantía de laboriosidad, de empuje y avance.