Creado en: noviembre 26, 2022 a las 01:09 pm.

Fidel es un país (+Video)

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) rindió homenaje al líder histórico de la Revolución cubana y su vínculo con el Movimiento de la Nueva Trova, que este 2022 cumple 50 años.

En la historia de la canción protesta, la trova tradicional y el feeling en la Isla no pueden faltar los nombres de Noel Nicola, Sara González, Leo Brower, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente y Santiago Feliú.

La sensibilidad del autor de La Historia Me Absolverá se evidenció en las memorias de la vicepresidenta de la UNEAC, Corina Mestre. La Premio Nacional de Teatro describió a Fidel como un niño deslumbrado con la música, que prefería aparecer sin avisar. «Siempre vamos a tener esa fidelidad y somos fidelistas», afirmó.

A la artista plástica Diana Balboa, la vida la puso por primera vez al lado del estratega cuando tenía 16 años. El arte y su relación de tres décadas con la autora de Girón, la Victoria, la llevaron a conocer ese hombre tierno y caballeroso detrás de la figura pública.

«Él siempre convocaba a los artistas, le gustaba estar cerca de los intelectuales y conversar los temas de la actualidad —contó la grabadora—. Fidel quiso presentar a Sara González en la Cumbre de los Pueblos. Ese tipo de acercamiento diletante se manifestaba en su capacidad de disfrutar la música y el color. Siempre dijo: Yo no sé cantar, desafino. Pero sí disfrutaba mucho de los trovadores».

En la sala Rubén Martínez Villena se inauguró además la muestra colectiva Fidel es un País. Esta narra la vida del político a través de las imágenes de Paco Altuna, Roberto Salas, Liborio Noval, Alberto Korda y otros fotógrafos de la épica revolucionaria. Cada instantánea se expone junto a los poemas de escritores como Nicolás Guillén, Carilda Oliver, Pablo Armando Fernández, Nancy Morejón y Miguel Barnet.

En el encuentro, la directora y guionista Raquel González Pérez, leyó una carta inédita del Comandante en Jefe a Frank País. También se sumaron los cantautores Leonardo García y Yatsel Rodríguez, integrantes de la Trovuntivitis santaclareña.  

El Mejunje acogió hace 25 años a los trovadores de esa provincia. Es tradición escuchar las guitarras cada jueves a las 11 de la noche en este proyecto social y cultural, fundado por el dramaturgo Ramón Silverio Gómez.

«Desde el 1ro de enero de 1959, Fidel comenzó su batalla contra la discriminación racial, hacia las mujeres y los campesinos. No lo conocí nunca, pero sé de su obra. Todo lo que gravitaba alrededor de él tenía que ver con la dignidad del ser humano.  La trova siempre ha sido cuestionadora de todas estas realidades y ha encontrado en el pueblo una respuesta hacia la belleza y contra el maltrato, para que las personas sean mejores», dijo el trovador Leonardo García.

Después del 1ro de enero de 1959, Fidel consideró a la cultura una prioridad en la trasformación de la Isla. Desde la UNEAC se mostró un Fidel Castro cercano y crítico, que habita en la memoria colectiva de un país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *