Creado en: marzo 20, 2024 a las 06:02 am.
Artistas y escritores cubanos enfocados en el X Congreso de la UNEAC
Por Briant Delbert
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) continúa siendo una plataforma y un espacio privilegiado de confluencias, de diálogo y comunión de intereses para los creadores e intelectuales cubanos.
El proceso de balance en Filiales y Secciones, próximo a concluir y que dará paso a las Asambleas en los Comités Provinciales en abril, ha sido un momento oportuno para establecer un debate franco y profundo entre la mayoría de los miembros de la organización sobre temas esenciales de la creación y su vínculo con la sociedad, desde posicionamientos no solo estéticos sino también éticos y revolucionarios.
Para la musicóloga Marta Bonet de la Cruz, presidenta de la UNEAC, estas jornadas han permitido confirmar el sólido compromiso de los creadores con la defensa de la cultura y la identidad nacional, así como su voluntad de debatir problemáticas que afectan a Cuba y que no son ajenas a los escritores y artistas.
En todo el país se ha dado seguimiento a los acuerdos y planteamientos que emanaron del IX Congreso, pero con un enfoque que posibilite aportar soluciones en un complejo contexto social y económico.
Inmerso en tan vital proceso, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2008 e importante escultor cubano José Villa Soberón, reconoce que con el pasar de los años se ha ido construyendo una tradición participativa de los escritores y artistas en la vida cultural del país, y el protagónico de esa participación siempre ha sido la UNEAC; en tanto Leiván García, al frente del Conjunto Folklórico Nacional, le otorga a la organización y sus creadores la responsabilidad de plantear, renovar y entender la actualidad y de cómo pueden los creadores resignificar y posicionar las nuevas formas de hacer arte. “Creo que este Congreso es favorable para eso porque nosotros podemos transmitir esas inquietudes y nuevas formas. El cómo incorporarlas es parte también de nuestra misión”.
De cara al X Congreso en junio próximo, bajo la máxima de “La Cultura es la Patria”, expresada por el intelectual cubano Don Fernando Ortiz, se desarrolla un orgánico intercambio a lo largo y ancho del país desde el pasado 22 de enero, que legitima la cita en palabras de la Primera Bailarina y Directora General del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, como “esa plataforma donde los artistas pueden mostrar sus inquietudes, problemas y plantear realidades que hoy nos están aconteciendo para entre todos llegar a posibles consensos y soluciones”.
Por último, el caricaturista Arístides Hernández (ARES), reconoce que al tener los artistas la posibilidad de reunirse y debatir lo que les interesa, se define un panorama bastante claro de los logros en materia de producción cultural, posibilitando la evaluación de lo que se ha alcanzado y lo que todavía se identifica como reto, así como los nuevos desafíos surgidos en el proceso mismo de transformación social, durante los últimos cinco años, desde que sesionara el IX Congreso.
De esta forma, prestigiosos artistas participan en un proceso que tiene en común la defensa de un modelo cultural antihegemónico y descolonizador y que representa la base para elaborar la agenda de discusiones de la esperada cita de junio, espacio que definirá la plataforma de trabajo de la UNEAC para el próximo periodo.
Consulte también:
Desafíos para defender la cultura cubana en debates previos al X Congreso de la UNEAC
En defensa de la identidad cultural prosiguen Asambleas previas al X Congreso de la UNEAC
La crítica artístico-literaria o una mirada a las entrañas del país